La cosecha gruesa presenta rindes muy dispares

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos tienen pisos y picos muy disímiles, incluso en la misma zona. “Nuevas heladas podrían impactar sobre las proyecciones”, agregó la entidad.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que el buen clima registrado en los últimos días ha permitido un importante avance de la cosecha gruesa. Sin embargo, advirtió en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) dos fenómenos importantes: por un lado, que los rendimientos están siendo muy dispares, incluso en zonas con poca distancia geográfica entre sí; y por el otro, que la nueva tanda de heladas que afectó a algunas zonas, podría hacer reducir las proyecciones de cosecha.

La Soja
En el caso de la oleaginosa, la entidad porteña dijo que se recolectó el 8,8% de la superficie apta, con un rendimiento nacional que promedia los 31 quintales por hectárea, por lo que la producción acumulada asciende a 4,4 millones de toneladas.

El problema, como se mencionó, es que se registraron nuevas heladas durante la última semana, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur de ambas provincias las regiones más afectadas.

“Podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda. Los daños serán evaluados a lo largo de las próximas semanas y, dependiendo de la magnitud de las pérdidas, podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas”, expresó al respecto en el PAS.

En cuanto a la disparidad de rindes, subrayó que “los resultados a campo evidencian las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones mientras el cultivo se encontraba en su periodo crítico”. Por ejemplo, localidades como Marcos Juárez, Totoras y Piamonte reportan rendimientos heterogéneos, con mínimos de 20 y máximos de hasta 50 quintales.

En el partido de Junín (Bs. As), el cual pertenece a la denominada Zona VII Núcleo sur, la entidad capitalina destaca que en total se sembraron 2.207.000 hectáreas de las cuales se perdieron unas 8 mil hectáreas. Se lleva cosechada casi el 10% de la soja y el rinde promedio de la soja de primera es de 34 quintales por hectárea.

El Maíz
En cuanto a la recolección del maíz con destino comercial, ya se levantó el 17%. “Heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas”, insistió la Bolsa porteña.

Los cuadros donde los signos provocados por los eventos mencionados son más importantes se ubican en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.

Respecto a los rendimientos, “el promedio nacional se ubica en 62 quintales y, a medida que las máquinas avanzan, se confirman las productividades por debajo de las expectativas iniciales en cuadros tempranos”, agregó el informe. Y mencionó también que una de las características distintivas de los rindes es su alta heterogeneidad espacial.

“A través de nuestro relevamiento semanal se registran productividades dispares a pocos kilómetros de distancia. Gran parte de estas variaciones se asocian a las irregulares lluvias registradas durante el verano en amplios sectores del país”, explicó la Bolsa de Cereales.

El partido de Junín se encuentra incluido en lo que se denomina Zona VII Núcleo sur. En esta zona se sembraron 555.000 hectáreas de las cuales se perdieron unas 14 mil. Al momento de la publicación del informe, se lleva cosechado el 54% del maíz de primera y el rinde promedio en la región está en el orden de los 62 quintales por hectárea.

Qué hacer
Finalmente destacar que según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en campo alquilado, el trigo tiene que superar los 41 qq/ha para no perder dinero, cuando el promedio de la región núcleo es de 37,8 qq/ha. Esta próxima campaña de trigo es una incógnita y los productores están ante la controversia de qué hacer.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú