La devaluación paralizó la venta de insumos y maquinarias

En cuanto se conoció que el Gobierno había devaluado el peso un 22% que llevó el dólar oficial mayorista a $ 340, tanto los distribuidores de agroquímicos y fertilizantes, como los fabricantes de maquinarias retiraron las listas de precios.

Si hay un sector sensible a las corridas cambiarias es el del mercado de los insumos para el agro, rubro que ya venía golpeado por la escalada del dólar blue en las semanas previas a las primeras nacionales.

La decisión electoral que determinó que el actual ministro de Economía salga tercero en las elecciones del domingo, aceleró la decisión del Gobierno nacional de devaluar un 22% el tipo de cambio oficial complicó aún más el mercado de los agroinsumos que directamente después de las 10 de la mañana de este lunes quedó paralizado hasta nuevo aviso.

“No hay una sola operación. Tampoco sabemos si este martes podremos concretar alguna venta”, indicó un comerciante juninense de agroinsumos a este periodista.

Respecto a la dinámica de precios, el comerciante que prefirió mantener en reserva su nombre, destacó que “los valores en dólares no se van a modificar, o al menos eso es lo que suponemos”. “De todas maneras estamos en una instancia difícil ya que hubo clientes que nos pagaron el viernes y nosotros fuimos a pagar hoy y ya el distribuidor no nos quiso cobrar y hay pagos que nos llegaron hoy a nosotros y que finalmente no los tomamos”, precisó.

En el medio hay productores stockeados, una dinámica en la que incursionaron quienes le tenían miedo a la actual corrida. “La actualización del tipo de cambio (que llevó el dólar minorista de $ 300 a $ 365), llegó en un momento de escasez de operaciones. En el medio no faltaron quienes con algo de espalda salieron a comprar mercadería ante el temor de un incremento y ellos pudieron salvar en parte la corrida. Pero en las generales nos encontramos con los barbechos ya realizados y a quien le quedaba algo de mercadería aguarda hacer el barbecho cuando llueva, pero eso recién será en primavera es decir que estamos lejos”, reflexionó nuestro interlocutor.

Maquinaria

Otro sector que también está afectado es el de la compra/venta de maquinarias. Un sector que ya venía con bajas ventas, pero que ahora ante la incertidumbre cambiaria del dólar directamente se paralizó.

Es que para evitar quedar “descalzados” ante la venta de una máquina, la gran mayoría de los fabricantes les comunicaron a sus concesionarios que por el momento y “hasta nuevo aviso”, no recomendaban cotizar maquinaria nueva.

Te puede interesar:

Menú