La Federación de contratistas de maquinaria evalúa dolarizar tarifas

La Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), tiene unos 4.000 socios en todo el país dedicados a brindar servicios de cosecha, siembra, pulverización y roturación, entre otras tareas.

Hasta ahora las tarifas de referencia estaban en pesos y en dólares, pero en dólar divisa a $ 231 por unidad. Lo cual a partir de la devaluación que llevó el dólar a $ 350, la entidad que agrupa a los contratistas rurales se ve en la obligación de actualizar las tarifas de referencias. Siempre aclarando que son de “referencia” y están sujetas al acuerdo que realice el contratista con el propietario del campo.

Más allá de esto, ahora la decisión es avanzar con la tarifa dolarizada, al cambio mayorista de $350, para que los pagos en pesos se comiencen a realizar siguiendo el valor en dólares.

“Yo no apoyo la dolarización del país, pero no me queda otra alternativa, si no nos fundimos”, dijo Jorge Scoppa, presidente de la entidad, a un medio radial, lo cual anticipa así la medida.

“El productor lo entiende porque el grano está dolarizado; los productores, los pooles van a entender si quieren un servicio de calidad, pagar en pesos pero con la conversión del dólar oficial”, señaló el titular de Facma. Luego aclaró que “la propuesta es hasta que esto se estabilice” y añadió: “No tenemos otro camino”.

El dirigente señaló que la entidad ha hecho lo mismo en otras oportunidades y en determinados momentos del país. “Lo hicimos otras veces y quedó sin efecto porque se estabilizó, ahora tenemos que volver a lo mismo”, apuntó.

En este marco, Scoppa realizó un duro diagnóstico de la realidad de los contratistas de maquinaria agrícola tras la última sequía. “Algunos han quedado en el camino, muchos han dejado campos, entregaron todos los campos y se quedaron con las máquinas y endeudados”, dijo.

Además, añadió: “Los contratistas van a hacer lo posible para seguir”, y explicó que hay contratistas con 8 a 12 cosechadoras que pasaron de renovar una o dos máquinas por año a no renovar ninguna.

Te puede interesar:

Menú