La sequía se llevó de Junín 3 presupuestos municipales enteros

Esta es la radiografía de una sequía histórica, la cual, además de afectar los ingresos de los productores, va a impactar fuerte en las actividades económicas de todos los juninenses. Los preocupantes datos que acaba de dar a conocer el productor agropecuario y concejal Rodrigo Esponda.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

La cruel sequía que afecta la agricultura argentina mantiene en jaque a toda la sociedad. Es que el fenómeno climático La Niña, está causando estragos en la agricultura. El impacto en las ciudades del interior productivo y en la economía nacional será enorme.

En este sentido, es obligación hablar sin eufemismos para ayudar a los ciudadanos a entender lo que está ocurriendo e intentar imaginar lo que puede suceder en los próximos meses.

Efectos en los cultivos

El trigo es sin duda el cultivo más afectado, con una producción a nivel país estimada en 12,4 millones de toneladas, un 44% menos de trigo que la campaña pasada. Es que la falta de lluvia golpeó al trigo casi durante todo el ciclo de producción, y como si fuera poco, este ciclo terminó con una helada tardía que lo dejó en un estado pocas veces visto. Desde ya que la cebada no fue ajena a esto, por lo que se estiman pérdidas de hasta un 27% de su producción respecto a la campaña pasada.

Los cultivos de soja tempranas o de primera se encuentran en una situación casi irrecuperables y los maíces tempranos están totalmente perdidos. La soja y el maíz tardío o de segunda, están a la espera de que continúen las lluvias como la del viernes pasado para recuperarse. Pero de todas formas habrá una gran caída productiva que terminará influyendo en el costo de distintos productos como la carne vacuna, por ejemplo.

En este marco, es que se conocieron dos trabajos económicos que dan a conocer los lamentables resultados de una sequía que se considera histórica. Uno de ellos pertenece a la Sociedad Rural de Pergamino, la cual estimó que, por los magros resultados de cosecha, desaparecerán del circuito económico pergaminense un total de 190 millones de dólares.

El otro fue realizado por Rodrigo Esponda, (productor agropecuario, Vicepresidente de la Coalición Cívica ARI en Buenos Aires y Concejal por Junín), quien publicó en su cuenta de twitter un pormenorizado trabajo económico. En este, Esponda explica que de la economía de Junín van a faltar un total 129 millones de dólares. Es decir, más de 23.300 millones de pesos.

Qué pasa en Junín

En comunicación con GRUPO LA VERDAD, el concejal Rodrigo Esponda nos comentó que “La idea de este trabajo económico, el cual demuestra que van a faltar de Junín 129 millones de dólares, es que los juninenses vean la gravedad del impacto económico que la sequía está dejando sobre nuestra ciudad. Para nosotros los productores son granos que no cosechamos y dineros que no nos ingresan, pero para la ciudad es menos trabajo y mayores penurias. Además, faltará alimento para los animales, fletes para los trasportistas, ventas para los comercios y dólares para que las Pymes sigan trabajando. La seca no es un pronóstico, es una realidad cruel”, cerró el dirigente.

En concreto el trabajo económico contempla la cantidad de dinero que ya se perdió en la campaña de trigo, y hace estimaciones de lo que puede llegar a suceder con la cosecha gruesa, mostrando un panorama muy complejo para la soja y el maíz. Para realizar el análisis se tuvo en cuenta el promedio de rendimientos de las últimas campañas y se los comparó con los potenciales de rendimientos actuales.

El documento, destaca que los productores de Junín, -en un año normal-, generan en una campaña completa un total de U$S 283.624.042. Pero por los bajos rindes se proyecta que el sector agrícola local generará ingresos por solo U$S 154.500.475. Lo que representa un total de 129 millones de dólares menos, o lo que es lo mismo un total de poco más de 3 presupuestos municipales enteros con todas las obras públicas proyectadas, con todos los sueldos de los empleados y con el mantenimiento de los servicios de salud, seguridad, limpieza y demás. En síntesis, la sequía se llevó de Junín todo el dinero que la ciudad va a necesitar para funcionar en los próximos 3 años. Cabe destacar que el presupuesto municipal para este 2023 es de unos 7.200 millones de pesos.

Hay que aclarar que el trabajo no contempla el impacto que la sequía está provocando en los rodeos vacunos, en los tambos y en otras producciones agropecuarias; solo se tuvo en cuenta los cultivos más importantes. Finalmente, Esponda explicó que “A esta estimación de pérdidas súmale que de lo poco que le queda al productor, el Estado se lleva el 67,2% de sus ingresos”.

Por el momento los productores juninenses, ruegan se termine esta sequía y se preguntan si van a continuar las lluvias que traerán, finalmente, alivio al campo.

Te puede interesar:

Menú