La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aumentó de 25 a 32 kilogramos el límite a partir del cual la carga y descarga de productos cárnicos deberá emplear asistencia mecánica.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aumentó de 25 a 32 kilogramos el límite a partir del cual la carga y descarga de productos cárnicos deberá emplear asistencia mecánica, a través de la resolución 22/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La misma estableció que toda manipulación, transporte, distribución, carga y descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kilos, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados.
Esto rige para las tareas que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista.
La Superintendencia explicó que la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, expidió un informe relacionado con el procedimiento que se aplicará al troceo de medias reses vacunas, para facilitar la comercialización de los productos resultantes de carne con hueso.
Indicó que el informe detalla que el fraccionamiento de la media res en establecimientos faenadores, generará trozos de hasta 32 kilos aproximadamente.
Destacó que «el fraccionamiento de la media res contribuirá de forma significativa a la disminución de pesos a transportar en forma manual, lo que traerá aparejado mejoras sustantivas en las condiciones de trabajo y en la prevención de trastornos musculoesqueléticos».
En consecuencia, señaló que «los cambios informados por la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria implicarán traslados de piezas con pesos máximos de aproximadamente 32 kilos, reduciendo significativamente el peso de cada acción, lo que antes se realizaba en una sola pieza de aproximadamente 110 kilos».