La tasa de mantenimiento de los caminos rurales bajo la lupa

En épocas dónde los impuestos y las tasas que pagan los contribuyentes están bajo la lupa. Una mirada sobre los caminos rurales.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Hace unos días en la ciudad de Tres Arroyos, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), desarrolló su 4to Simposio de Caminos Rurales. En el mismo se analizaron distintos aspectos que hacen a este tema en todo el territorio bonaerense.

Uno de los dirigentes agropecuarios más conocedores de la problemática de los caminos rurales y promotor de ese Simposio es Roberto Cittadini, integrante de la Sociedad Rural de Pigué y coordinador de la Comisión de Servicios de CARBAP.

Citaddini explicó que “los aportes de los productores de provincia de Buenos Aires para el mantenimiento de caminos a través de la Tasa Vial suman 83.719 millones de pesos, y a ello se debe sumar el aporte de la Provincia definido por la Ley 13.010, que añade otros 8.607 millones. Adicionalmente por la emisión de Guías y señales se recaudan 12.936 millones de pesos, por lo que la suma total de dinero que debería dedicarse a la mantención de los caminos llega a 105.263.534.148 pesos”. Sí, leyó bien, entre los intendentes se reparten la friolera de más de 105.000 billones de pesos por año.

Pese a tan generosa disponibilidad de recursos, una encuesta realizada entre los integrantes de CARBAP refleja que el 58% de los productores considera que el estado de la red vial está entre mala y regular y solo un 42% opina que esa red de caminos en sus distritos es entre buena y muy buena.

En este sentido, Cittadini explica que “del 58% de los caminos de la red vial de la provincia de Buenos Aires, tenemos un 21% en mal estado y otro 37% en estado regular. No nos olvidemos que estamos hablando de 108.000 kilómetros de caminos, de los cuales los intendentes tienen la totalidad de la responsabilidad. Hay 86.000 kilómetros que son de la red municipal y 25.800 que son de la ley provincial que les dio la posta a los intendentes”, explicó el experto en caminos rurales.

Respecto a la presión fiscal que están ejerciendo algunos intendentes sobre las tasas de mantenimiento de la red vial, Roberto Cittadini reveló que “una mayor presión fiscal de los municipios a través de la tasa vial no se traduce en un buen estado de los caminos”.

La creatividad al palo

Hace unos días se aprobó en el municipio de Necochea una controversial Tasa municipal, es la que se les aplicará a los camiones que llegan al Puerto de Quequen, bajo el argumento que es para el mantenimiento de los caminos. El tema es que los productores entienden que esa Tasa no la van a pagar los camioneros, las van a pagar los agricultores porque los camioneros van a volcar ese costo en la tarifa.

En este sentido, Arturo Navarro (Ex-presidente de CRA, CARBAP y hoy consultor y columnista en medios de comunicación), expresó en su web arturonavarro.com.ar que “luego de haber leído las conclusiones del 4to Simposio de Caminos Rurales de CARBAP y analizar la nueva la tasa municipal de Necochea, no le queda otra acción a la dirigencia que impulsar la privatización del mantenimiento de los caminos rurales”, expresó.

Luego agregó: “se deberían determinar los límites de cada cuenca rural y que los productores asuman el manejo de la misma. Para lo cual hay que avanzar en la figura del Contratista Vial para complementar ese trabajo y privatizar toda la gestión. Los municipios deben controlar los usos de los recursos, porque es quien cobra, pero las tareas de mantenimiento deben estar en manos de los propios productores”, avanzó el conocido ex dirigente rural.

Según informaciones, ese nuevo gravamen representaría unos 16 mil millones de pesos. Hay que aclarar aquí que igual los productores de Necochea deben seguir pagando por la Tasa de mantenimiento de caminos. Es por esto que ruralistas temen que esa tasa a camiones se generalice en otros distritos.

Tema Carlos Casares

El tema sobre la responsabilidad del mantenimiento de la red vial rural genera enorme cantidad de reclamos en todo el país. Y uno de los casos más paradigmáticos se dio en el distrito de Carlos Casares, lugar dónde la productora tambera Andrea Passerini posee su establecimiento.

Allí, Passerini le ganó un juicio a al municipio y logró que le devuelvan el dinero. Fue cuando en agosto de 2023, el intendente Daniel Stadnik, sufrió un revés en segunda instancia judicial por cobrar una Tasa que se demostró no poseía contraprestación de servicio. De esta manera, el municipio perdió el juicio por la “inconstitucionalidad” de este tributo y se sentó así un importante precedente en un reclamo histórico del agro en varios municipios. Finalmente, el municipio de Carlos Casares le tuvo que reintegrar el dinero que habían cobrado.

Los argumentos de Andrea Passerini, quien también se desempeña como dirigente ruralista, se basaron en la “flagrante violación de principios constitucionales”, especialmente en la desproporción entre el cobro y el servicio dado. Es decir, fundamentó que el municipio no brindaba la correspondiente contraprestación.

Está claro que el tema más cuestionado es el valor real del mantenimiento de los caminos y cuánto se destina del cobro de la Tasa obligatoria a ese mantenimiento. Y acá hay que decir algo: los productores suelen aceptar que una parte de esos recursos que cobran los municipios sean utilizados a otros fines, pero una cosa es dar la mano y otra tomarse el brazo.

Te puede interesar:

Menú