Las camionetas compactas y las medianas ya cuestan lo mismo: ¿cuál conviene?

El precio dejó de ser una ventaja en modelos como Fiat Toro, Ford Maverick y Renault Oroch, y salen casi como una Toyota Hilux o Ford Ranger. ¿Cuál elegir?

El segmento de las camionetas está cada vez más jugoso en la Argentina, y la oferta que durante mucho tiempo estuvo concentrada especialmente en las medianas, hoy se amplió a las compactas y las full size.

En el caso de las más grandes, que también son de larga data, son las que llevaron la categoría al ámbito aspiracional en la Argentina, que se reavivó con la RAM 1500 con su regreso en 2014, y se completó hace unos años con la Ford F150 y la F150 Raptor (Chevrolet tiene pendiente sumar la Silverado).

Por otro lado, las compactas que son las más nuevas y tienen como virtud posibilidad el ingreso al segmento de las camionetas a quienes no llegaban a una mediana pero tampoco les servían las más chicas (como Volkswagen Saveiro o Fiat Strada); y al mismo tiempo, necesitaban vehículos con caja de carga pero más funcionales para el día a día. Modelos como Fiat Toro, Renault Oroch y Ford Maverick fueron las que alimentaron esta opción en los últimos años.

Sin embargo, con todas las categorías ya consolidadas, y con jugadores que se sumarán en breve, las dudas empezaron a sembrarse cuando, al evaluar los precios, los modelos se solaparon y no solo que dejaron de ser una ventaja, sino que, hasta en algunas versiones, las compactas son más caras. Entonces surge la duda sobre qué modelo conviene elegir y qué priorizar a la hora de hacer la elección.

Precios de camionetas 4×2 compactas vs las medianas

Para comprar una camioneta mediana, cabina doble y 4×2, el valor inicial arranca en un promedio de los $8 millones. Son versiones de entrada de gama, con caja manual, nivel de equipamiento básico y muy buscadas para el trabajo, especialmente en el campo. Las tres opciones entre las más vendidas son las siguientes:

*Toyota Hilux DX: $8.215.000
*Volkswagen Amarok Trendline: $8.753.300
*Ford Ranger XL: $8.232.000

En el caso de Ford, también ofrece una opción naftera más económica, que sale $7.685.000 (y se puede equipar con GNC).

Comparado con algunas versiones de camionetas compactas, que también son doble cabina y tienen tracción 4×2, la oferta es la siguiente:

*Fiat Toro Freedom 1.8 16v Nafta CD 4×2 AT6: $7.687.900 y Fiat Toro Volcano 1.3T 16v CD 4×2 AT6 $9.762.000
*Renault Oroch Emotion 1.6 SCE 2WD: $7.764.000 y Renault Oroch Iconic 1.3 TCe 2WD CVT: $9.211.800
*Ford Maverick XLT 4×2: $9.100.000

De esta manera, se observa que salvo las versiones base de Toro y Oroch, que son unos $500.000 más económicas, no hay diferencia de precio y, en algunos casos, las versiones hasta superan el valor de las medianas, como sucede con Ranger y Maverick (cabe destacar igual que esta versión compacta tiene más equipamiento que la Ranger base).

Camionetas más equipadas con tracción 4×4

A la hora de elegir una versión de camioneta 4×4 también hay ventajas y desventajas en cada una de las versiones, pero en el precio, siguen solapándose las compactas y medianas.

Algunas propuestas compactas son las siguientes:

*Fiat Toro Volcano 4×4 AT9 a $10.906.600
*Renault Oroch AWD: $9.421.900
*Ford Maverick 4×4 Lariat: $12.018.000.

En este caso, solo Fiat ofrece opciones intermedias con tracción 4×4, mientras que Renault y Ford ofrecen únicamente la alternativa en la versión full.

Para acceder a una camioneta 4×4 mediana hay muchas opciones.

*Ford Ranger XLS 3.2L diesel Cabina Doble 4×4 $10.284.000 y XLT 3.2L diesel Cabina Doble 4×4 AT sale $11.911.000
*Toyota Hilux SR 4×4 AT $11.802.000 y SRV 4×4 AT $12.998.000
*Volkswagen Amarok Comfortline 4×4 AT $10.863.200 y Highline 4×4 AT $14.719.900.

En el caso de optar por las versiones full de las medianas, sí aparecen diferencia de precio, ya que arrancan en $14 millones y hay opciones deportivas que superan los $17 millones. Pero sin llegar a ese extremo, las propuestas se igualan en equipamiento y características, manteniendo el tamaño como diferencia principal.

Sin diferencia de precio, ¿por qué compran las compactas?

Teniendo en cuenta que la brecha de valores se fue achicando, según los vendedores consultados en diferentes marcas, muchos clientes siguen eligiendo estos modelos compactos por comodidad.

El menor tamaño es el factor clave por el cual, muchas personas, no quieren dar el salto a las camionetas medianas, y por eso no se fijan en los valores sino en el fin del vehículo. Al mismo tiempo, también son mucho más cómodas comparadas con las chicas, que están por debajo en valor.

También son clientes que, pocas veces, usan estas camionetas para trabajar en lugares más extremos, y si bien pueden tener alguna actividad que implica cargar la caja, no son mercaderías tan pesadas y con una chata más pequeña alcanza. Y en costo de mantenimiento son más económicas.

Otro dato a tener en cuenta es que, las perspectivas para el segmento son buenas, teniendo en cuenta que cada vez son más las propuestas que se suman. Mientras que en Brasil acaba de presentarse la nueva Chevrolet Montana, Toyota está trabajando en su modelo compacto y Nissan tendrá una nueva competidora en el segmento, anuncio que fue confirmado por su socia Renault y que se fabricará en Córdoba, provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el mercado sigue con múltiples ofertas para explorar la categoría que tiene otras ventajas: son vehículos que no están alcanzados por el impuesto interno; si se usan para el trabajo pueden tener beneficios en patente; y en su mayoría, tienen buen valor de reventa.. Además, están llegando las híbridas y eléctricas, que prometen optimizar el gasto en combustible y sumas las ventajas de los vehículos más «ecológicos».

Te puede interesar:

Menú