Las Pymes molineras pidieron que suspendan el fideicomiso del trigo

Las Pymes molineras le pidieron al nuevo secretario de Comercio que suspenda el fondo estabilizador del trigo y advierten por el cierre de molinos harineros.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) le pidió al nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, que suspenda la vigencia del fideicomiso del trigo creado por su antecesor, Roberto Feletti, para compensar la harina de los molinos a las panaderías. Además, la entidad señaló que en la primera semana de la puesta en marcha del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino (FETA) se generó una “interrupción en la cadena de pagos” y alertaron sobre un posible “cierre de los molinos”.

Sin nombrarlo, la entidad apuntó contra Molino Cañuelas, identificándolo como el “grupo molinero”. Esa firma, Molinos Florencia y Molisud S.A. (Jacinto Arauz, La Pampa) fueron los beneficiarios de una compensación por casi $1.400 M. El 80% se lo llevó Cañuelas y Florencia, que integran el mismo grupo controlado por la Compañía Argentina de Granos, de la familia Navilli.

Apymimra sostuvo que “el grupo molinero que vendió harina subsidiada (a un precio menor del mercado) produjo un fuerte desbalance y generó gran irritación, fijando además nuevas condiciones comerciales a los panaderos”. Precisó que esas empresas exigen a las panaderías “saldar todas las deudas anteriores a la compra de harina subsidiada y mantener las cuentas corrientes en cero”, así como “reducir los plazos de cobranza de 20/30 días (lo habitual) a 7/10 días”, entre otros nuevos requisitos.

“Esta práctica redujo los fondos disponibles de los panaderos para el pago a molinos pymes que mantienen su modalidad de venta (los no subsidiados), con plazos de pago a 30 días, efectivos en la entrega siguiente de harina. Los panaderos para poder comprar la harina subsidiada (más barata) deben priorizar los pagos a ese proveedor y postergar los pagos a otras empresas”, indicó la entidad que agrupa a los molinos pymes.

Por tal motivo, según Apymimra, se dio “una interrupción en la cadena de pagos”, por lo que “se genera un riesgo delicado e innecesario en uno de los sectores que con mucho sacrificio e inversión -capital, tecnología, formación y capacitación humana- mejoró su gestión y pudo revertir la situación desesperante en que fue dejado luego de la disolución de la Oncca”.

Esta entidad ya había expresado su rechazo al fideicomiso impulsado por Feletti. Por eso, ahora también quiere hablar con el nuevo secretario de Comercio. “Insistimos en la necesidad de reunirnos con el secretario Hang para explicarle en detalle los daños concretos que ya está produciendo el FETA y que derivarán en una crisis económica y social mayor. A la ya compleja situación de falta de empleo y pobreza que atraviesa el país, se le sumarán miles de desempleados producto del cierre de los molinos, lo cual va en contra del declamado federalismo y del cuidado de las economías regionales”, sostuvo la cámara empresaria de la molinería pyme.

Según la entidad, en lugar de este mecanismo de compensación se podría implementar un subsidio directo a la demanda a través de la Tarjeta Alimentar. Este sistema ya fue propuesto por otras entidades empresarias de la actividad, pero el Gobierno no lo aceptó. “Las Pymes Molineras le pedimos al nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, que suspenda el fideicomiso. Estamos en riesgo por la interrupción en la cadena de pagos que generó en el mercado”, alertó Apymimra.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú