Las retenciones a la soja volvieron al 33%

Con el primer día hábil del este año la soja volvió a tener un 33% de retenciones.

Haciendo un poco de memoria, en lo que a retenciones se refiere, cuando Mauricio Macri dejó el gobierno las retenciones eran de 24,7% para la soja y 6,7% en el caso de los cereales, con un tope de retención de 4 pesos por dólar exportado.

Alberto Fernández, al asumir la presidencia, eliminó el tope y la soja pasó a tributar un 30%, al tiempo que el maíz y el trigo se posicionaron en un 12%. En marzo pasado, el Gobierno le sumó 3 puntos a la oleaginosa y provocó un cese de comercialización de granos y hacienda por parte de un sector de la Mesa de Enlace.

La situación de fuerza que podría repetirse esta tarde, luego de la videoconferencia que mantendrán a las 17 horas los integrantes de las 4 entidades ruralistas que están muy cerca de anunciar un cese de comercialización de granos y hacienda; aunque en esta oportunidad sea en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz y no por tema retenciones.

Siguiendo con los derechos de exportación, vale recordar que en octubre 2020, el gobierno lanzó un paquete de medidas económicas para aliviar el efecto de la pandemia que incluyó la baja temporaria de retenciones a las exportaciones del complejo sojero por tres meses. Esa reducción terminó el último día de 2020 y no será renovada.

Con el restablecimiento de las alícuotas, el poroto de soja que en octubre tributó 30% de retenciones, 31,5% en noviembre y 32% en diciembre desde el pasado 1° de enero volvió al 33%.

En el caso de los subproductos como harina y aceite, la alícuota pasa del 27-28% en octubre al 30-31% en enero de 2021.

Agricultura

Te puede interesar:

Menú