Levantan el cepo a las carnes y prometen créditos

El Gobierno levantará las restricciones de manera escalonada antes de fin de año. En principio se comenzará a liberar el próximo lunes, también se comprometieron a otorgar créditos a productores ganaderos y a feedlot. Y se les anticipó a los dirigentes ruralistas que se incluirá a los productores de soja, maíz y trigo en el proyecto de ley de promoción de la agroindustria.

Con el objetivo de avanzar en una solución en el conflicto por las limitaciones para exportar carne, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió este martes por la tarde con representantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. Cabe destacar que el cepo exportador comenzó en 20 de mayo del corriente.

Domínguez participó del encuentro acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Además, estuvieron en el cónclave los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Perotti (Santa Fe).

Por su parte, el sector empresario estuvo representado por los cuatro presidente de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Según se pudo saber, el Gobierno irá levantando progresivamente las restricciones a las exportaciones de carne aunque mantendrá la prohibición que pesa sobre los siete cortes más populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- hasta el 31 diciembre, y también prorrogará hasta esa fecha la restricción al 50% respecto de lo que se exportó el año pasado.

Además, Domínguez les anticipó a los dirigentes ruralistas que se incluirá a los productores de soja, maíz y trigo en el proyecto de ley de promoción de la agroindustria que se enviará al Congreso. La iniciativa será presentada mañana en la sede de la cartera agraria.

La tercera pata del combo de medidas es la eliminación de la restricción que impedía tomar créditos subsidiados, con una tasa anual del 24%, a aquellas personas humanas o jurídicas con actividad agrícola que mantuvieran un acopio de su producción de trigo y soja mayor a 5% de su capacidad de cosecha anual. “Esta resolución beneficiará a 31.500 ganaderos, que incluye a 2000 feedlots”, aseguró el titular de la cartera de Agricultura.

Esta decisión tomada por el Banco Central a través de la Comunicación 7018, con el pretexto de garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, generó malestar en el sector agrario.

El Gobierno le confirmó además a los ruralistas que permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata. La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de diciembre, según estaba previsto.

A su vez, Domínguez anunció la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y que no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación.

Finalmente, según el acta firmada por los participantes de la reunión, el ministro volverá a citar a la Mesa de Enlace dentro de 60 días.

Destacadas, Ganadería

Te puede interesar:

Menú