Llegaron las lluvias al campo y se renuevan los ánimos

Entre la noche del viernes y ayer domingo, las redes sociales estallaron de mensajes alentadores tras las lluvias del fin de semana.

Es que la lluvia llegó, en términos boxísticos, en el último round. Los trigos ya estaban comenzando a registrar la falta de humedad en los suelos y aquellos productores que se inclinaron por el maíz de primera estaban necesitando estas lluvias para poder sembrar a tiempo.

Además, llovió de forma ideal, bien despacio, dándole tiempo a los suelos para que se incorpore el agua de forma lenta.

En este marco se sumó otro dato, y es el que indica que luego de casi tres campañas agrícolas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró oficialmente la llegada del fenómeno climático el Niño a la Argentina.

“La llegada a nuestra región del evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental se traducirá en un aumento de la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en Entre Ríos, Santa Fe y Misiones”, señaló el MSN este domingo.

Por otra parte, desde el MSN indicaron que, en cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, “los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes”.

Así las cosas, hoy se conoce que en Junín llovieron unos 60 milímetros, en Pergamino 100 y 75 mm en Salto, en Rojas 70, en Ferré 70, Carabelas 75, en Rafael Obligado 58. En El Triunfo 70 mm y 60 mm en la localidad santafesina de Wheelwright. Además cayeron 60 mm en Venado Tuerto y 25 mm en Laboulaye.

En Los Toldos cayeron 45mm, en Bragado 30, en 9 de Julio 25, Obrien 51, Arenales 48. Estos son algunos de las lluvias acumuladas en estos tres últimos días en zona núcleo.

Finalmente, un dato preocupante, se están produciendo grandes lluvias en la región del litoral. Tanto que por ejemplo en los últimos cuatro días en la localidad de Ituzaingó (Corrientes), llovieron 380 mm y en Posadas (Misiones), 280 mm, lo que ha determinado la existencia de evacuados.

Te puede interesar:

Menú