Manzur recibió al gremio lechero por el tema SanCor

Manzur recibió al gremio lechero para analizar medidas de ayuda. El sindicato Atilra le remarcó al jefe de Gabinete que la firma necesita mayor procesamiento de leche para tener un «equilibrio»; planteo por un eventual crédito.

El gremio de la industria lechera Atilra le pidió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, explorar la forma de ayudar a la cooperativa láctea SanCor. En el sindicato creen que, entre otras opciones, el Gobierno podría colaborar con algún sistema de garantía para la compra de leche a los tamberos. Además, en el encuentro el gremio, que conduce Héctor Ponce, consideró importante que si se otorgara un eventual crédito a un grupo inversor que ingrese en la firma se haga con un compromiso de no reducción del personal.

«SanCor necesita incrementar el caudal de leche para lograr un equilibrio», señaló una fuente del gremio. Indicó que Manzur «tomó nota» del planteo para ayudar a la firma a incrementar su procesamiento de leche.

La cooperativa láctea procesa hoy 650.000 litros diarios. Su objetivo es llegar a 1,5 millones de litros diarios, su capacidad instalada. Pero para eso necesita plata. Venezuela le adeuda US$18 millones por exportaciones realizadas. Ayer se supo que José Urtubey (Celulosa Argentina) y Marcelo Figueiras (Richmond), junto con Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3, entre otros medios, además de estar en la producción agropecuaria), el abogado Leandro Salvatierra y el especialista lácteo Jorge Estevez, tienen en «análisis» la posibilidad de un esquema de administración para la láctea. La meta sería también llevar a la láctea a 1,5 millones de litros, con un esquema que podría ser el de un fideicomiso.

«Se le explicó al Jefe de Gabinete la situación de crisis que atraviesa SanCor, poniendo en riesgo 1500 puestos de trabajo, afectando con esto el tejido social de toda una región en la que tiene incidencia. Esta entidad, pionera del cooperativismo en el interior del país, tiene una importancia social, histórica y política que excede el marco de la industria láctea y el plano estrictamente laboral», dijo Atilra en un comunicado.

«Hubo una muy buena recepción por parte de Juan Manzur y del ministro Domínguez, y se mostraron predispuestos y con buena voluntad para encarar la ayuda que pueda depender del Gobierno Nacional», agregó.

En tanto, ante una consulta, desde Jefatura de Gabinete respondieron sobre el encuentro: «El objetivo fue escuchar y dialogar, como lo viene haciendo con distintos sectores. Fue una muy buena reunión de trabajo».

Por su parte, Manzur luego escribió en Twitter: «Junto al ministro de Agricultura @DominguezJul y al secretario General de Atilra, Héctor Ponce, analizamos medidas para sostener el empleo y potenciar la producción en la industria lechera nacional, que provee alimentos fundamentales para la mesa de las familias argentinas».

Situación
SanCor tenía 4700 empleados en 2017 y ahora ronda los 1700. Bajó a esa cantidad en medio de una reestructuración donde se desprendió de plantas y, además, hubo retiros voluntarios. En el sindicato no quieren que la llegada de algún nuevo eventual inversor se traduzca en un mayor recorte. Por ello ponen el foco en que si hubiera una ayuda estatal se cuide la fuente laboral.

El sindicato de Ponce inició gestiones por la cooperativa láctea en abril de 2020. Lo hizo con el fallecido Mario Cafiero, que estaba al frente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes). También hubo contactos con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Con Cafiero se llegó a pensar en una suerte de fideicomiso con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el ingreso de inversores privados.

«Conoce el tema, es conocido nuestro, se preocupa por SanCor», elogiaron, en tanto, en el gremio a Domínguez. En Atilra, además, confían en que el apoyo que les brindó la semana pasada la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira) sirva también para dar un impulso a su planteo por la cooperativa láctea. «Eso juega un rol importante porque es una organización aliada del gobierno», apuntaron.

En el sindicato anticiparon que mañana se reunirán con el grupo de empresarios nacionales que están realizando un «análisis» para participar de la administración de SanCor. Señalan que tiene teléfono abierto con dos representantes del grupo, Salvatierra y Estevez. Fuente: diario La Nación.

Te puede interesar:

Menú