Massa realizó anuncios para productores y apareció la “grieta en el campo”

En medio de las serias consecuencias que está produciendo la sequía en amplios sectores del territorio nacional, el Gobierno presentó ayudas por cinco mil millones de pesos. La Mesa de Enlace manifestó estar conforme, pero productores y ruralistas plantean reparos a los anuncios oficiales. La “grieta” agropecuaria.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el martes pasado con los representantes de la Mesa de Enlace y les anunció la creación de un «Fondo Rotatorio» por 5.000 millones de pesos (26,3 millones de dólares oficiales), que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias.

El anuncio fue realizado frente a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace, quienes se mostraron conformes luego de la reunión que mantuvieron con Massa. Finalizado el anuncio, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que «Están comprendidos un alto porcentaje de los puntos que hemos pedido».

En tanto, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que el Gobierno cumplió «un gran porcentaje de lo que se había pedido, pero tenemos que esperar para ver los alcances que tengan». Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, solicitó a los productores «agilizar la presentación de las declaraciones juradas» para poder acceder a los beneficios. Luego, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que las próximas reuniones que mantendrán con el Gobierno “tendrán como finalidad trabajar sobre medidas para la ganadería y las economías regionales”. Lo cierto es que, desde la Mesa de Enlace se mostraron conformes con las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa.

Dura carta ruralista

“No hay peor astilla que la del propio palo”, dice el dicho popular. Y es que este refrán viene bien para explicar las diferencias que desde hace ya un par de años se vienen evidencian dentro de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), la más importante institución ruralista de segundo grado, que a su vez integra CRA, también la más importante de las cuatro que componen la Mesa de Enlace.

Ocurre que en CARBAP hay dirigentes que poseen opiniones muy diferentes entre sí. Y quienes más manifiestan estas diferencias es el bloque de nueve asociaciones rurales del norte de Buenos Aires compuestas por las sociedades rurales de Rojas, Colón, Pergamino, Salto, San Antonio de Areco, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Baradero. Todas estas instituciones de base, que integran CARBAP, tienen opiniones y posiciones gremiales y políticas, muy distintas a sus otros pares bonaerenses y pampeanos.

Quizás una de las mayores diferencias fue planteada el miércoles pasado, cuando luego del anuncio de Massa, estas nueve asociaciones se diferenciaron de sus pares cuando divulgaron un escrito con el título: “El hartazgo de las palmadas y las sonrisas”.

En el parte de prensa, las nueve rurales, acusan a los integrantes de la Mesa de Enlace de ser “amiguistas” y de tener “actitudes serviles”. El documento, textual dice: “Nada es serio cuando la gestualidad de quienes dicen representarnos, deja al descubierto la ineptitud para defender nuestro sector”, aquí se refieren a una foto que el gobierno se encargó de divulgar en donde se ven a los integrantes de la Mesa de Enlace abrazados y riendo junto a Sergio Massa. Luego destacan que “El amiguismo y las vergonzosas actitudes serviles que se ven cada día, permiten la convalidación de decisiones y medidas inconsultas…”, y seguido exigen: “Retenciones Cero, es la condición fundamental y un Cambio Real que garantice la libertad de un mercado que debe funcionar como lo hacen todos los países civilizados”.

Finalmente pidieron: “Dejen de atormentarnos con medidas impositivas policíacas de los regímenes más nefastos…, el límite de tolerancia para los productores ya es hartazgo entre palmadas y sonrisas que son la condena y el continuismo de un sistema que hace más pobre a los pobres, miserables a quienes trabajan y esclavos a quienes producen”.

Otras voces disconformes con la actitud de la Mesa de Enlace se pudieron leer en las redes sociales, en donde varios productores realizaron ecuaciones matemáticas que demuestran lo poco que Massa le otorgó al sector agropecuario. Por caso el productor de Chivilcoy, el Ing. Agr. Daniel Pasquale, destacó en twitter que “según el Censo Agropecuario de 2018, existen en Argentina 250.881 establecimientos agropecuarios que trabajan un total de 206 millones de hectáreas. El Gobierno a través de Sergio Massa, anunció un Fondo Rotatorio de $ 5.000 millones. Solo en cultivos de cereales, oleaginosas y legumbres suman 41.141.242 hectáreas, por lo tanto, la asignación por hectárea sería de $ 121. Pero como la sequía afectó a todo el país, quedarían solo $ 24 por hectárea, ¿Qué nombre le ponemos a esto, sin ofender al Ministro Massa?”, se preguntó Pasquale.

Aquí cabe destacar que el año pasado el campo aportó al Estado 10.000 millones de dólares en concepto de Derechos de Exportación o Retenciones. Dicen muchos en el campo, que -en este caso-, la grieta con la Mesa de Enlace está justificada.

Te puede interesar:

Menú