Mercados: Recomiendan “no contradecir tendencias, pero con coberturas”

La consultora de negocios agropecuarios Zorraquin+Meneses dio a conocer sus “apuntes para empresas” de septiembre en los que recomienda “no contradecir la tendencia” de los mercados granarios que muestran una tendencia al alza en las últimas semanas.

Es decir, no apresurar ventas, aunque siempre tomando recaudos para aprovechar estos precios: tomar coberturas de precio por parte de la mercadería que se comercializará en el futuro, para protegerse si de repente llega una baja de las cotizaciones.

Según el informe, en el último mes el trigo aumentó 9,5 por ciento, de 175,5 dólares a 192,1 dólares en la posición cosecha (enero 2021). La soja, en tanto, subió 10,6 por ciento, de 231,5 dólares a 256 dólares en el contrato a mayo 2021; y el maíz aumentó 14,4 por ciento, de 142 dólares a 162,5 dólares, para abril 2021.

“Los precios ‘vuelan’ producto de una combinación de tres factores: devaluación del dólar, compras de China sobre mercado de Estados Unidos y problemas climáticos en algunas zonas productivas. ¿Qué hacer? Recomendamos no contradecir la tendencia, pero siempre con coberturas. Esto es, si no se toman precios, comprar puts, si se toma precio de alguna manera (forward o futuro), comprar call”, señala el análisis de Teo Zorraquin y Alejandro Meneses.

En el caso de los productores que tengan stock de granos almacenados, la sugerencia es evaluar la necesidad de caja hasta la cosecha y, en caso de vender, asegurar ya tener un destino concreto para los pesos, porque justamente lo que sobra en el mercado es la moneda argentina.

“Si no hay necesidades financieras, planteamos la misma recomendación que para la posición cosecha, no contradecir la tendencia con coberturas. Si hay necesidad financiera y/o existe destino para dichos pesos, vender en función a la necesidad o destino”, resume la consultora.

Te puede interesar:

Menú