Monarch: un tractor eléctrico inteligente y a US$ 50.000

La electricidad no sólo llegará a los coches para hacerlos eléctricos, sino que también está llamada a hacer más fácil el trabajo de los agricultores con herramientas como el Monarch, un tractor eléctrico que además es autónomo. Se acaba de conocer que la empresa se fondeó con 20M de dólares. Su precio de mercado es de 50 mil dólares la unidad

Estamos viviendo una época que bien podríamos denominar «revolución eléctrica». Una época en la que la proliferación de herramientas y soluciones con la electricidad como principal fuente de energía se da por días con lanzamientos como el del Monarch, un tractor eléctrico que según sus propios creadores, se trata del mejor tractor eléctrico del mundo, y aunque no les falten razones para autoproclamarlo con tal título, mejor desglosar los motivos de tal anuncio.

El Monarch es un tractor eléctrico, compacto de origen americano que según sus propios creadores es capaz de hacer más rentable el trabajo a sus usuarios desde el mismo momento en el que el Monarch empieza a trabajar, no sólo por el hecho de ser eléctrico y las ventajas de costos que ello conlleva, sino porque también es autónomo.

Sus funciones no sólo están limitadas a las de un tractor (que no son pocas) sino que también es capaz de funcionar como generador eléctrico en campo y se puede configurar como un ATV.

Su funcionamiento gira en torno a un motor eléctrico de 55 kW de potencia (73 CV) y un par motor que según la propia empresa es el doble que el de un tractor diésel comparable. El motor eléctrico se alimenta de una batería que aunque la compañía no declara la capacidad, es capaz de prolongar la actividad del Monarch a lo largo de diez horas de trabajo. Para recargarla desde cero necesitará un total de entre cuatro y cinco horas siempre y cuando la potencia de carga sea de 220 V.

Especificaciones que si bien no suponen ningún punto diferenciador o destacable con respecto a otras herramientas eléctricas que hemos visto pasar por nuestra portada, sí que lo hacen un producto competente, pero aun así su fuerte no está en ellas, sino en que es autónomo.

El Monarch consta de conjunto de sensores y cámaras, además de un software de aprendizaje del campo para operar de manera segura y eficiente. Gracias al sistema de cámaras de 360 ​​grados y otros sensores que evitan colisiones o vuelcos, recopila y analiza más de 240 GB de datos de cultivos todos los días mientras que opera en el campo. Así, una vez que haya trabajado una sola vez sobre un campo, el Monarch ya ha elaborado por su propia cuenta un mapa sobre este, por lo que para la próxima jornada laboral en este mismo campo ya conocerá las condiciones del mismo.

Todo ello es controlable a través de la pantalla táctil que el Monarch eléctrico equipa en cabina, así como desde la app que sus desarrolladores ofrecen a los compradores de este tractor.

Fondeo
Lo cierto es que la fabricante Monarch Tractor, ha logrado atraer 20 millones de dólares en inversiones para impulsar el crecimiento de la compañía en mercados internacionales.

Los inversores incluyen al fabricante japonés de repuestos automotrices Musashi Seimitsu Industry, la firma italiana de vehículos industriales y maquinaría agrícola CNH Industrial, el productor indio de tractores VST Tillers Tractors; así como At One Ventures, un fondo de capital de riesgo y MUUS, un grupo de capital de impacto.

«El ecosistema alimentario está listo para una transformación, con agricultores que exigen herramientas sostenibles que incrementen la eficacia y rentabilidad agrícola. Por eso, hemos visto una demanda increíble y acelerada de nuestro Monarch Tractor», comenta en un comunicado Praveen Penmetsa, director general de la compañía.

Tras su lanzamiento en diciembre de 2020, el fabricante con sede en California (EE.UU.) ha visto una fuerte demanda global y ha recibido varios reconocimientos, ganando el Premio a la Innovación 2021 de BIG y el título ‘Tractor del Año 2020’ en el programa AgTech Breakthrough Awards, entre otros.

Los tractores de diésel tradicionales producen 14 veces más emisiones que un auto promedio. Mientras, Monarch Tractor es completamente eléctrico y no produce impactos negativos en el medioambiente. Asimismo, este vehículo puede servir como una potente fuente de electricidad en el campo.

El vehículo cuenta con sensores de estabilidad y de anticolisión, así como cámaras de 360 grados para garantizar la seguridad de las operaciones. Los sistemas del tractor recogen y analizan más de 240GB de datos de cosecha al día proporcionados por sensores, lo que permite realizar ajustes instrumentales en tiempo real y estimaciones de rendimiento a largo plazo, mediciones de cultivo actuales u otros cálculos sobre el estado de la producción.

Utilizando técnicas de autoaprendizaje, el sistema procesa los datos y realiza análisis sobre el bienestar del campo mejorando la precisión con el tiempo. el suministro de los tractores comenzará a finales de este año y estarán disponibles a partir de 50.000 dólares por unidad.

Tecnología

Te puede interesar:

Menú