Mostraron los rindes del primer trigo tolerante a la sequía

La empresa Bioceres, creadora junto al Conicet de la primera variedad de trigo tolerante a sequía de todo el mundo, mostró a productores el comportamiento del cultivo a campo.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

La tecnología HB4 es un desarrollo nacional resultado de la colaboración entre el sector público y privado y es único en el mundo. Le confiere tolerancia a la sequía a los cultivos y permite producir con mejores rendimientos en un contexto de limitaciones hídricas, logrando un mayor cuidado del ecosistema.

Bioceres convocó a productores al centro de entrenamiento de Victoria, Entre Ríos, para mostrar información sobre el rendimiento de la tecnología HB4 en trigo. El trigo HB4 se mostró a campo a través de módulos que compararon la evolución del cereal tolerante a la sequía contra variedades testigo. «Es una campaña similar a la anterior en cuanto a sequía, aunque no de la magnitud de la campaña pasada, en donde además hubo heladas», destacó Emanuel Rodríguez Randa, líder de desarrollo de producto de Bioceres.

¿Qué se espera de la tecnología HB4? Es la pregunta que buscó responder el encuentro. Para ello, se mostraron ensayos en secano y con riego. «Con una reposición hídrica se nota que (con HB4) los procesos no estaban tan frenados. Estamos notando una mejor eficiencia en el uso de los milímetros de agua». Esto es mayor número de espigas por metro cuadrado, el principal factor de impacto en el rinde.

En los ensayos de HB4 vs no-HB4, el promedio total de diferencias de rendimiento en la suma de todos los ambientes fue de 22% a favor de la tecnología desarrollada por Bioceres y el CONICET:

*En los ambientes de menos de 2.000 kg/ha, el promedio de diferencias de rendimiento subió al 50% con una tasa de éxito de 100% a favor de HB4: en todos los ambientes, el rendimiento de HB4 fue superior al de su isolínea.

*En ambientes de entre 2.000 y 4.000 kg/ha, el promedio fue de 15% con una tasa de éxito de 80% a favor de HB4.

*El promedio de diferencia se redujo a 2% a favor de HB4 en ambientes de más de 4.000 kg/ha

Cuando se compara el trigo HB4 con los principales materiales del mercado, en una comparación directa de la variedad HB4 de mejor rendimiento en la campaña 2022/23, frente a la variedad comercial más sembrada de la Argentina de ciclo equivalente, Bioceres apunta a que obtuvo una tasa de éxito de 75%. «El rendimiento fue 16% mayor para HB4 en promedio para todos los ambientes».

Cómo se comercializa

Hasta la campaña anterior el programa Generación HB4 era la única forma de acceder a cultivos de soja y trigo con tolerancia a la sequía. Pero a partir de esta campaña 2023/24, Bioceres sumó un nuevo canal de comercialización; un acuerdo con multiplicadores para que los productores pueden adquirir la bolsa de semilla de primera multiplicación con el evento tecnológico HB4.

De esta forma, ese sistema se modificó y pasó a ser del tipo asociativo, por lo tanto aquellos productores que quieran sumarse al nuevo modelo de comercialización pueden seguir los siguientes pasos:

1-Los productores deben ponerse en contacto con la red comercial de Bioceres Semillas.

2-A su vez, el representante comercial los deriva con el multiplicador correspondiente a la zona en la que se encuentra.

3-Luego que los productores adquieran semilla certificada de variedades HB4 y realicen su producción, deberán comercializar la totalidad de lo producido en la red de acopios y procesadores certificados para el manejo de esta tecnología. Existen más de 40 puntos distribuidos por todo el país.

Además, existen beneficios para los productores que se sumen a este nuevo modelo de comercialización:

A-La financiación a tasa 0% de la semilla con tratamiento profesional de semillas (producto premium Rizobacter).

B-Los productos son entregados a campo y se pagan a cosecha con un interés de 0%.

C-Esta campaña cuenta con el lanzamiento de dos nuevas variedades con alto potencial de rendimiento de ciclo intermedio-largo; Iruya HB4 y Traful HB4.

El nuevo modelo busca diversificar y ampliar la propuesta de valor que Bioceres ofrece a los multiplicadores y productores en Argentina para poder acceder a la tecnología HB4.

Te puede interesar:

Menú