Tras la renuncia de Juan Cruz Molina, el ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich, -que se desempeñó hasta ayer como Director Nacional de Agricultura, asumirá al frente del organismo.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Iraeta, designó al Ingeniero Agrónomo Nicolás Bronzovich, como nuevo presidente del INTA, en reemplazo de Juan Cruz Molina Hafford.
Bronzovich se venía desempeñando como Director Nacional de Agricultura en la cartera agropecuaria nacional, y ahora conducirá al organismo público encargado de contribuir al desarrollo del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión.
Nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego, se graduó como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Unidad Integrada Balcarce.
Reconocido por su gran compromiso con el agro, es miembro de la Sociedad Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce. Además, es socio de la Regional AAPRESID Mar Del Plata-Fangio y en AACREA fue asesor del Grupo Crea Frontera. Asimismo, es socio de la empresa familiar de producción y servicios agropecuarios en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Bronzovich dio sus primeras declaraciones ante periodistas acreditados en el evento de Fertilizar Asociación Civil que se realizó en Puerto Madero sobre el mayor ajuste que habría pedido el Gobierno. Dijo respecto a los desafíos del organismo: «Trabajaremos para que el INTA sea la institución que Argentina necesita que sea. Vamos a hacer cada uno nuestro aporte para aumentar la producción y la productividad», apuntó.
La designación se produce tras la renuncia de Juan Cruz Molina Hafford, como desencadenante de algunas diferencias en torno a su propuesta de gestión.
En su carta de renuncia, dirigida tanto al ministro de Economía, Luis Caputo, como al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, Molina Hafford había expresado: «Me siento orgulloso de los logros alcanzados y confío en que el INTA continuará trabajando al servicio de la Argentina, por el bienestar de los productores y la sociedad toda».
El conflicto
Juan Cruz Molina Hafford trabajaba en el INTA desde 2018, antes había sido Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba. Fue el principal funcionario de esa provincia que impulsó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas.
Según cuentan en su renuncia al INTA, jugó mucho su malestar con la exigencia que en el INTA se debían adherir al retiro voluntario no menos de 900 agentes, cuando solo se lograron a la fecha unas 250 renuncias.
Además, habría existido malestar por parte de Molina Hafford con funcionarios de la Secretaría de Agricultura que estarían recorriendo algunas Experimentales del INTA con el argumento de una “auditoría”.