NITRUM 24, el exitoso nitrógeno de liberación lenta

La urea protegida de liberación lenta Nitrum 24 es una fuente de nitrógeno no proteico para rumiantes. Ana Genovese asegura que su inclusión en las dietas mejora la rentabilidad y disminuye costos, al igual que aumenta la eficiencia de conversión animal.

Nitrum24 es una empresa juninense del tipo familiar que comenzó a investigar el nitrógeno de liberación lenta para rumiantes hace unos diez años y que comercializa la marca NITRUM 24 para todo el país desde hace ocho años. También lo exportan.

Ana Genovese es responsable del Departamento Administrativo/Comercial de la empresa. Sobre algunas de las particularidades del NITRUM 24, nos contó que “este suplemento proteico fue desarrollado aquí en Junín por un equipo de profesionales encabezados por el Ing. Hugo Culaciati. El lanzamiento comercial lo hicimos en el 2013 y ese año ganamos el premio CITA a la innovación tecnológica, y a partir de ese momento comenzamos a transitar el camino de que los productores comiencen a utilizar y familiarizarse con el NITRUM 24”.

Cabe destacar que NITRUM 24 recibió el premio CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), en el rubro: Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche. Este destacado premio se otorga una vez al año en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

Acerca del producto en sí, Ana nos contó que “NITRUM 24 es una fuente concentrada de nitrógeno. Es decir, es una urea que gracias a su revestimiento de capas microporosas degradable se libera de manera controlada y segura en el rumen. De tal forma que evita el uso de costosas proteínas vegetales en la dieta”.

En cuanto a las ventajas comparativas con la urea normal, Ana Genovese explicó que “el uso de NITRUM 24 es 4 veces más seguro que el uso de urea común. Esto es porque se libera lentamente en el rumen, por lo tanto la proteína es constante en su aporte durante todo el día tanto para vacunos para producción de carne como para tambos”.

En cuanto a la proporción de NITRUM 24 versus el expeller de soja, Ana indicó que “respecto a eso hay mucha certeza en la indicación. Nosotros recomendamos reemplazar 1 kgr de expeller de soja por 115 gr de NITRUM 24. Esta baja cantidad que se utiliza tiene varias ventajas, pero dos son muy importantes; al animal le queda más espacio para la inclusión de fibras y aumenta la producción de carne o leche”.

Otro dato no menor que aportó Ana es que hoy por hoy, con los precios del expeller de soja se hace muy ventajoso reemplazarlo por el NITRUM 24, siendo una opción muy válida desde lo económico. “Y después también hay que tener en cuenta la facilidad de logística, la facilidad de almacenamiento y su poco volumen en comparación con el expeller”.

En cuanto a las ventajas comparativas, se puede mencionar que con la utilización de NITRUM 24, al momento de la faena se han encontrado mejoras en espesor de la grasa dorsal, el área del ojo de bife y hasta en el color de la res. También que se adapta a cualquier dieta animal.

Recomendaciones

En lo que hace a recomendaciones, Ana explico que “el uso es sencillo, solo algunas recomendaciones. Por ejemplo, tener en cuenta que el animal necesita de 10 días de acostumbramiento. Lo otro es que se debe mezclar en forma homogénea y que el máximo no supere la indicación profesional. Y por último guardar en lugar seco. Por supuesto que para mayor información tenemos nuestros profesionales para el asesoramiento o entrar a la web www.nitrum24.com”.

Para finalizar Ana Genovese dijo: “Por nuestra parte queremos agradecer a todos los productores que a lo largo de estos años han utilizado nuestro producto, porque son fundamentalmente ellos los terminan recomendando el NITRUM 24 a otros productores. Así que a todos, nuestro agradecimiento”.

Ganadería

Te puede interesar:

Menú