No repunta la venta de soja y además cae fuerte la producción de trigo

Pese a la continuidad del Dólar soja, se desinfló la venta del poroto. Pero esto no es todo, porque se acaba de conocer que la sequía continúa y se está desplomando la producción de trigo que pasó de una expectativa de 20 millones de toneladas a la siembra a 14 millones estimadas al día de hoy.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Desde el punto de vista del mercado de la soja, la noticia de la semana es que, pese a la continuidad del dólar soja la venta del poroto de desinfló. Es que juega un rol preponderante la incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales y qué pude pasar el “día después”.

Lo cierto es que, el pasado 4 de septiembre, a través del Decreto 443/2023, el ministro de economía estableció la instauración de la quinta instancia del Programa de Incremento Exportador (PIE V). De las cinco ediciones del PIE, cuatro de ellas incluyeron un tipo de cambio diferencial para las liquidaciones de exportaciones del complejo soja, por lo que esta instancia también suele ser denominada “Dólar soja 4”.

Adicionalmente, el día 30 de septiembre el gobierno emitió el Decreto 492/2023, a través del cual prorrogó el PIE V para las exportaciones del complejo soja efectuadas hasta el próximo 25 de octubre.

La idea del gobierno era fortalecer la liquidación de soja por parte de los tenedores y al unísono acrecentar el ingreso de dólares al Banco Central. La idea de tentar a los productores con un dólar diferencial no era mala, pero pasaron cosas…

Pues se retrajo la oferta a causa de los vaivenes económicos y políticos de las últimas semanas. Los cuales generaron incertidumbre en relación con el costo de los insumos y los alquileres en momentos donde el productor termina de definir sus planes de siembra de cara a la nueva campaña y en un contexto donde el déficit hídrico continúa afectando amplias zonas productivas, a lo que se sumaron las heladas tempranas de esta semana.

Todo este combo, hizo que aquellos que aún tienen algo de granos lo dejasen para después de las elecciones. En concreto apareció la idea de mejor esperar a ver qué pasa.

En este marco, según datos obtenidos de SIO Granos, se advierte una marcada desaceleración en la comercialización de soja en el mercado local. Mientras que el volumen promedio diario de toneladas negociadas en la instancia inicial del Dólar soja 4 fue de casi 202.000 toneladas, por estos días bajó de forma abrupta llegando a un promedio diario de 31.000 toneladas. En otras palabras, se observa una caída del 85% en el volumen de soja promedio diario comercializado en octubre.

Otro dato: Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), quedan apenas 3,4 Millones de toneladas de soja por vender, lo que significa que el 77% de la producción de la campaña 2022/23 ya se encuentra comercializada, cuando el promedio de las últimas tres campañas arroja un 69% de la producción ya vendida para esta fecha.

Para finalizar, resulta importarte hacer mención que el pasado martes 10 de octubre el gobierno emitió la Resolución Conjunta 1/2023, a través de la cual se extendió el alcance de los productos comprendidos en el PIE V. De esta manera, quedan incluidas las exportaciones de cebada, sorgo, girasol, uvas y vinos, tabaco, cueros y pieles que se efectúen hasta el 20 de octubre.

El trigo cae a 14 millones de TN

Para la semana que acaba de terminar, se esperaban lluvias salvadoras, sin embargo, apenas si cayó un chaparrón que dejó unos pocos milímetros sobre los campos con trigo.

En toda la denominada Pampa húmeda faltan lluvias. Salvo las lluvias de fines de mayo sobre el este de la región pampeana, las lluvias de la primera semana de setiembre en el centro de la región núcleo, la campaña triguera 2023/24 no recibió lluvias importantes en lo que va del ciclo. Ciclo que empezó muy lejos de buenas condiciones de humedad en los suelos tras la feroz sequía del verano.

De esta forma, el cultivo sigue deteriorándose mientras se van cumpliendo etapas claves de definición de rinde. Por esto, es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída de rindes que se viene corroborando a cada semana.

Lo nuevo es que según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario, la sostenida sequía, le ha quitado al trigo las posibilidades de alcanzar siquiera los 15,6 M de toneladas que se proyectaban como escenario de normalidad al comienzo de la campaña. Con un área sembrada de 5,4 Millones de hectáreas y esta nueva estimación de 14,3 M de toneladas, Argentina produciría solo un 24 % más de trigo que lo que dejó la desastrosa campaña pasada (11,5 Mt).

El ciclo de trigo 2023/24 sigue posicionándose como la cuarta producción más baja de las últimas 10 campañas si no se produce un cambio rotundo del clima en lo que resta de octubre y noviembre.

Te puede interesar:

Menú