Nuevo paquete del Gobierno contra la inflación: cuáles son las medidas

Frente a un nuevo aumento del IPC en marzo, que llegó al 4,8%, el Gabinete económico anunció una batería de medidas que busca contener la suba de precios. Abarcan sobre todo a rubros alimenticios como la carne vacuna, la avícola y las frutas y verduras, pero también a la electrónica y la industria.

El Indec confirmó este jueves que el IPC alcanzó el 4,8% en marzo, con lo que se produjo una nuevo aumento inflacionario. En enero, la suba de precios fue del 4% y en febrero del 3,6%.

Solo en el primer trimestre la inflación superó el 12%, con lo que, salvo que haya una baja abrupta enlos próximos meses, se dificulta cada vez más el objetivo que el Gobierno fijó en el Presupuesto de que en todo 2021 la suba de precios no sea mayor al 29%.

La mayoría de los anuncios están dirigidos al rubro alimenticio. Según reconoció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, su suba es la que más impacta en el aumento de la pobreza, que llegó en el segundo trimestre de 2020 al 42%. De hecho, el aumento de precios de las carnes y los lácteos estuvo en marzo bastante por encima del promedio, en 5,9 y 7,2% respectivamente.

En este sentido, las medidas antiinflacionarias se dan luego de conocerse las nuevas restricciones que se establecerán en el AMBA y que también impactarán en la franja de trabajadores informales, como el Gobierno reconoció al anunciar un bono de 15.000 pesos para beneficiarios de la AUH, AUE, asignaciones familiares y monotributistas A y B.

La batería de medidas anunciadas por el Gabinete económico están referidas a la carne vacuna, la carne avícola, las frutas y verduras, la industria y la electrónica. También se tomaron nuevas medidas referidas a la Ley de Góndolas y a una mayor fiscalización.

Carne vacuna
*Mayores requisitos para la exportación de carne vacuna.
*Nuevo registro de exportaciones de carnes.
*Comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.
*Se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna.
*Nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles.
*Sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles.
*En paralelo, el Gobierno anunció que el acuerdo precios de la carne continuará vigente hasta el 30 de abril. Los diez cortes a precios cuidados que ofrece el acuerdo son:

Tira de asado: $399
Vacío: $499
Matambre: $549
Tapa de asado: $429
Cuadrada/bola de lomo: $489
Carnaza: $359
Falda: $229
Roastbeef: $399
Carne picada: $265
Espinazo: $110

Producción avícola
*Compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.
Industria.
*Compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.
Electrónica
*Mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos.
*Ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

Frutas y verduras
*Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas.
*Centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.

Ley de Góndolas
*Se lanza el Programa PYMES en Góndolas.
*Cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

Inspecciones
*Incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control.
*Funcionamiento Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados.
*Se inicia el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones.
*Se pone en funcionamiento el Observatorio de Precios.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú