Para Barbechando volvió “el cuento de la buena pipa”

La Fundación Barbechando, una ONG que sigue de cerca todos los proyectos legislativos que se debaten en el Congreso vinculados al agro, formuló duras críticas al Gobierno nacional luego de que se diera a conocer el proyecto de Presupuesto 2022. El foco de la polémica es un artículo que solicita la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para elevar hasta un 33 por ciento las retenciones a la soja y hasta un 15 por ciento para el resto de las mercaderías agroindustriales exportables.

Solo en el caso de la soja ese tope ya está cumplido, mientras que con esta facultad, Alberto Fernández podría elevar de un 12 por ciento a un 15 por ciento la alícuota de derecho de exportación que rige para trigo y maíz, o también extenderla para otros productos que son grandes generadores de divisas, como la carne vacuna o los lácteos.

Para Barbechando, esto es vivir otra vez “el cuento de la buena pipa”. Así se titula el comunicado en el que criticó que “el Poder Ejecutivo Nacional solicita al Poder Legislativo, a través del Presupuesto 2022, otra vez atribuciones para el manejo indiscriminado del resultado del esfuerzo y riesgo asumido por los productores a través de los derechos de exportación, por dos años más”.

“Seguimos con el cuento de la buena pipa. Los derechos a las exportaciones han hecho que caiga la coparticipación a las provincias, en desmedro de la educación, la salud y la infraestructura, entre otras cuestiones básicas”, apuntó la Fundación.

Y continuó: “La política argentina se ha quedado sin ideas, sin propuestas, sin proyectos, sin planes, sin rumbo, insistiendo en argumentos vacíos que terminan irritando a una sociedad devastada, pero que no quiere perder las esperanzas”.

Según Barbechando, este “cuento de la buena pipa” que son las retenciones “ha llevado a la Argentina a tener un 50 por ciento de pobreza y un país a la deriva, con provincias empobrecidas y un Gobierno nacional que es una mochila de plomo que nos hunde día a día”.

Soja y dólares

Para la ONG, “diputados y senadores tienen el poder de detener semejante caída libre y asumir la responsabilidad constitucional de legislar para una república federal”, teniendo en cuenta que “la nación necesita de forma imprescindible e impostergable el desarrollo de políticas públicas”.

Por eso, solicitó que esas políticas públicas “permitan tener futuro, crecimiento sostenido, bases sólidas para la generación de empleo, previsibilidad y dejar la pobreza en la historia”.

Por eso, desde la Fundación Barbechando aseguraron que están a disposición de los legisladores “para colaborar en el inicio del desarrollo de políticas públicas que hagan de Argentina un país próspero, inclusivo y federal, teniendo como principal aliado el bien común”.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú