En Mataderos se registró una caída de entre $700 y $1.400 por cada kilo de carne, por lo que volvió a los precios de hace diez días.
En los últimos días, el Gobierno nacional anunció la desregularización de la economía en Argentina, lo que liberó los precios. Esto hizo que el precio de la carne se dispare, aunque ahora, frente a la falta de consumo, su precio comenzó a bajar en un principio básico de economía: oferta y demanda. Así, volvió a los mismos valores que estaban hace diez días atrás.
Diego, un carnicero de Mataderos, anunció con alegría este suceso que hace años no sucedía: «Se está trabajando mucho. Bajaron mucho los precios«. Ante esto, las periodistas de LN+ se sorprendieron y le pidieron que brinde detalles de este fenómeno: «Para que tengas una idea el viernes pasado pagamos un novillo $3.800 y hoy $3.100, bajó $700 por kg. Para una carnicería es $1.400 por kilo», indicó.
Al poner los carteles que la carne bajó, la gente se volcó a comprar. «El peceto está $7.500, pero lo llegamos a tener casi $9.000, bajó los $1.500 que subió«, completó el carnicero. En este mismo sentido, explicó que luego de las elecciones «aprovecharon un poquito todos a subir el precio. Llegó a un techo, esto es oferta y demanda, de repente pusieron la carne casi a $4.000 la media res y no se compraba. Si la picada estaba $4.000 y llegó a $6.000, la gente no le alcanzaba. Ahora volvió a $4.000 y compran».
Continuando con este hecho particular luego de los anuncios del presidente, Diego aseguró que nota «a la gente contenta» y que «quiere festejar y arrancar algo nuevo» y que por eso llevan carne para Navidad y Año Nuevo en una misma compra. «Estamos en dos semanas donde más se trabaja, que bajen los precios, nunca lo vi yo. Es la primera vez que veo que en diciembre baje tanto el precio de la carne«, añadió.
Además, le consultaron cuánto bajó el precio de los cortes de carne a lo largo de los últimos días y especificó: «Desde el viernes pasado que la carne llegó a un tope, hoy pagamos casi $3.000, casi un 25%. Decimos un 40% nosotros porque la media res en el mostrador se va el doble», completó el carnicero que mostró su local con personas haciendo fila para comprar.
El acuerdo de Javier Milei
Si bien esta es una grata noticia para las carnicerías, cabe remarcar que Javier Milei logró un acuerdo con frigoríficos para mantener el precio de cinco cortes de carne a valores accesibles para las festividades: matambre ($5.900); vacío ($5.900); asado ($4.900); tapa de asado ($4.900) y falta ($2.900) con un adicional del 6% para la región patagónica.