Agrale, terminal que fabrica camiones, buses y tractores en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, envió un comunicado informando a sus proveedores que suspenderá la producción en Argentina hasta fin de año.
La compañía Agrale, fabricante y comercializadora de camiones, buses y minibuses, utilitarios y tractores, informó que paralizó la compra de piezas para sus vehículos ya que no está en condiciones de programar su producción.
Hace responsable al «cepo» al dólar, pues especifica que fue la Comunicación 7532 del Banco Central la que genera restricciones a las importaciones por la falta de divisas. Entonces, afirman que la posibilidad de realizar pagos al exterior «se ha visto fuertemente impactada, incluso para realizar pagos correspondientes a importaciones que ya han sido recibidas en la planta productiva, y con fecha de pago vencida».
«Nuestra área financiera se encuentra en contacto con varios organismos, públicos y privados (Banco Santander, Banco Central y funcionarios de Gobierno) intentando destrabar operaciones de pagos al exterior, ya que durante los últimos 10 días todas las presentaciones fueron rechazadas por el Banco Central, impidiendo que podamos girar los dólares necesarios a nuestra red de proveedores para cumplir con nuestras obligaciones. Estamos al aguardo de una respuesta formal sobre cuándo se normalizará esta situación, pero no queríamos dejar de informarles sobre las restricciones que estamos atravesando», agregaron.
El anuncio de Agrale agrega: «En este marco, y ante la falta de respuestas oficiales, no estamos en condiciones de programar correctamente los próximos meses. Dicha incertidumbre, sumada a la falta de componentes que veníamos sufriendo, y esta medida no ha hecho más que acentuar, nos ha obligado a llevar a 0 (cero) nuestra programación hasta fin de año hasta tanto recibamos mayor claridad sobre cómo debemos actuar, qué es lo que podemos realmente proyectar, en este nuevo contexto». Además, afirmaron que tienen la intención de «retomar la producción lo antes posible», pero dependen de «los tiempos de las autoridades y luego de la red de suministros para volver a poner la cadena en acción».
Poco después de conocida la noticia por parte de Agrale, el Banco Central afirmó que la empresa «no hizo ninguna presentación sobre la situación» y que el organismo los recibirá para interiorizarse de la situación.
Agrale
Se trata de una empresa binacional brasileña-argentina con presencia en nuestro mercado desde hace 55 años, comercializando tractores en provincias cercanas a Brasil. Agrale Argentina se creó en el año 2004 expandiéndose desde Brasil a efectos de complementar la producción con ese país y realizar una sinergia de ingeniería y productiva y extender sus productos hacia al mercado latinoamericano, norte de África y Cercano Oriente.
Agrale cuenta con tres plantas en Brasil, más precisamente en la Ciudad de Caxia do Sul, en la Sierra Gaucha cerca de Porto Alegre a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, en uno de los polos metalmecánicos más importantes de Brasil y una planta en Argentina en la Localidad de Mercedes.
Desde la marca apuntan que disponen de las más amplia oferta del mercado de chasis para buses de transporte urbano contando con 12 chasis y 19 ejecuciones distintas (variantes), todas producidas en Argentina, siendo la única terminal automotriz que provee chasis para el transporte público que fabrica el 100% de lo que comercializa en el país.
Agrale comercializa chasis, camiones livianos, pequeños tractores, vehículos utilitarios para servicio extrapesado, motores, etc; pero no hay duda que el negocio fuerte es el de chasis para buses. Dispone de concesionarios en todas las provincias.
Hoy el 45 % de la flota de CABA, que son 10.000 buses se mueven sobre chasis Agrale, -modelos con motor trasero, piso bajo, suspensión neumática, transmisión, airea acondicionado y espacio para personas con discapacidad- de acuerdo a lo que exige el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir del año 2008 los productos que llegan desde Brasil son tractores de pequeña potencia, inicios de serie de camiones hasta tener en regimen la línea y los repuestos o piezas de reposición. Los productos que se montan son un 50% de piezas de origen nacional en valor y el resto importado .
La planta de Mercedes se encuentra emplazada sobre un terreno con tres naves. una de 9.600 m2 donde se realiza la producción de las unidades, otra de desarrollo y la restante de almacén, totalizando 13.000 m2.