Precio de la soja récord de los últimos 6 años

El precio de la soja vuela en Chicago. En el mercado de futuros de Chicago la oleaginosa llegó a U$S 501,17 la tonelada marcando un nuevo récord de precio desde 2014. En el frente interno, las retenciones a la soja volvieron al 33% en enero y no se esperan cambios.

La cotización de la tonelada de soja para entrega en marzo saltaba 3,88% esta tarde en el mercado de Chicago, de referencia global para los commodities, y se ubicaba en los 501,17 dólares, un nuevo récord desde 2014.

La soja de entrega en mayo próximo se ubicaba en los 500,81 dólares, unos 19,01 dólares más que el cierre previo, mientras que la tonelada de la oleaginosa puesta en julio ascendía 17,45 dólares, hasta los 496,49 dólares.

Los precios de la Junta de Comercio de Chicago o Chicago Board of Trade (CBOT por sus siglas en inglés) operaban con tendencia alcista desde el inicio de la jornada.

Vale recordar que los futuros de la soja vienen en ascenso desde hace varias semanas por los temores sobre una menor oferta de la prevista en los países sudamericanos, entre ellos la Argentina complicada por la falta de agua de meses anteriores.

Los analistas de mercados señalan que el clima seco y las interrupciones de las exportaciones de los países de la región inquietan a los inversores en un momento de fuerte demanda asiática.

A mediados de diciembre ya preveían que el precio podría llegar a los 500 dólares, aunque sucedió antes de lo esperado. De esta manera, se está viendo que la espectacular demanda china tracciona los valores de la oleaginosa y llega a los precios registrados en los mandatos de Cristina Kirchner.

Consultado oportunamente por Perfil, Enrique Erize de Nóvitas ya había anticipado: «.Veo a la soja en Chicago más cerca de 500 dólares en abril o mayo, con Brasil blanqueando una cosecha menor, el productor argentino que vende cuando necesita y Estados Unidos teniendo que recomponer stocks de manera virulenta».

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú