Premio Innovar para un kit que detecta un virus en el maíz

Un kit que detecta un virus en el maíz fue el segundo mejor premio que otorgó el concurso Innovar. Una iniciativa que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación mantiene desde el año 2005. El primer premio fue para un sistema de construcción de edificios a bajo costo.

Condujo el equipo investigador la bióloga e investigadora Gabriela Llauger, de 37 años, quien se dedicó con su equipo a estudiar el virus del Mal de Río Cuarto, responsable de la principal enfermedad viral que afecta al cultivo de maíz en Argentina, y desarrolló un diagnóstico en base en nanoanticuerpos.

El resultado de sus investigaciones es el primer kit para el diagnóstico del virus del Mal de Río Cuarto del maíz basado en nanoanticuerpos, el cual fue realizado por el equipo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (Iabimo) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar.

«Es una gran alegría haber recibido el premio más importante del concurso Innovar y un reconocimiento muy gratificante a nuestro trabajo», expresó la doctora en Biología Gabriela Llauger, quien junto a su equipo se dedicó a estudiar este virus del Mal de Río Cuarto, responsable de la principal enfermedad viral que afecta al cultivo de maíz en Argentina.

«Este producto tiene un impacto muy significativo dado que se estima que las pérdidas económicas por la presencia del virus rondan los cien millones de dólares por año en la producción del maíz, que es el segundo cultivo que más se siembra en Argentina y somos los segundos exportadores mundiales», indicó la bióloga.

Previo a este desarrollo que surgió del ámbito público, no existían en la Argentina herramientas que fueran «confiables, rápidas y sencillas de producir» para la identificación y el diagnóstico de la enfermedad en los cultivos del maíz, por lo que este desarrollo «es muy necesario para el agro».

«La ciencia es fundamental para el progreso de un país», consideró la bióloga, quien también apuntó a seguir trabajando «por la igualdad de género y el reconocimiento de las mujeres en la ciencia».

En total, fueron entregados 42 premios a distintos proyectos de innovación tecnológica, a partir del concurso Innovar, iniciativa que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación mantiene desde el año 2005.

Te puede interesar:

Menú