Está destinado a escuelas de la ciudad. La iniciativa surgió en el seno de Rotary Club Junín. Participan los tres clubes rotarios, el Club de Leones, la Secretaría de Medio Ambiente, el INTA y la UNNOBA.
Rotary Club Junín puso en marcha un proyecto de forestación dirigido a jóvenes, niñas y niños que concurren a establecimientos educativos y complementarios de la ciudad.
Del proyecto participan los tres clubes Rotarios y el club de Leones de Junín, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, la Agencia de Extensión Rural INTA Junín y la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).
En esta primera etapa los destinatarios del proyecto son: las Escuelas de Enseñanza Media N° 11, 12 y 48, de Enseñanza Técnica N°2 (ex Patricias Argentinas) y el Centro Educativo Complementario N° 803. La elección de estos establecimientos estuvo a cargo del Consejo Escolar de Junín. Se espera que el proyecto tenga una duración de cinco años y que, anualmente, se sustituyan los establecimientos elegidos por otros semejantes.
Por Rotary Club: Ricardo Smith, Oscar Bringeri, Mauricio Colaneri, Gustavo García y Leonardo Santamaría. Por Rotary Club Sur: Rubén Tarasewiez y Ana Urabayen. Por Rotary Club Villa Belgrano: Nicolás Antolín y por el Club de Leones Junín: Graciela de León y Silvia Guzzo.
El proyecto contempló, en una primera etapa (durante julio y agosto), «la plantación de ejemplares arbóreos adecuados a las condiciones del suelo y lugares elegidos”.
Para octubre, se desarrollarán charlas informativas en los establecimientos destinadas a los estudiantes. En ellas se hará hincapié en la importancia del respeto hacia todos los seres vivos, fomentando el cuidado y preservación del entorno natural. También se brindarán pautas para regar, cuidar, y proteger de insectos a los árboles plantados. En ese sentido, el proyecto pretende fomentar este tipo de prácticas de cuidado hacia los ejemplares arbóreos, tanto en docentes como estudiantes.
En una etapa posterior, se convocará a estudiantes de los establecimientos participantes a concursos de dibujos, literarios y fotográficos, en los que puedan exponer los aprendizajes y experiencias surgidas a partir del proyecto de forestación.
Desde el Rotary Club Junín destacaron la colaboración de la ingeniera Forestal y doctora en Ciencias Agrarias y Forestales, Ana Clara Cobas, investigadora del laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras de la UNNOBA; así como del ingeniero Agrónomo Alejandro Signorelli, director de la Estación Experimental del INTA Junín.
Otra de las cuestiones destacadas desde Rotary Club Junín es que para la «concreción de este proyecto se ha unificado el accionar de las entidades de servicio que conviven en la comunidad», es decir, los tres Clubes Rotarios y el Club de Leones.