Reclaman se declare la emergencia agropecuaria en Buenos Aires y Entre Ríos

Luciano Bugallo (foto), con el acompañamiento de toda la coalición «Juntos por el Cambio» presentó un proyecto de declaración en la legislatura bonaerense para declarar la emergencia agropecuaria; en tanto, la Sociedad Rural Argentina lo pidió ante el gobernador Gustavo Bordet.

En un proyecto de declaración presentado por el legislador bonaerense Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, con el apoyo de Juntos el Cambio, se expresó que “la sequía está golpeando fuertemente en el campo bonaerense, generando pérdidas irrecuperables y complicaciones en la cosecha, generando angustia y desesperanza en los productores bonaerenses, agobiados por los malos rindes, que además de la falta de lluvia y las altas temperaturas, deben lidiar con la suba en los precios de los insumos”.

Bugallo, en un comunicado, expresó que “a pesar de las lluvias registradas en las últimas horas, más del 70% de la zona núcleo rural ha sido duramente afectada por la falta de precipitaciones, la bajante de ríos y la intensa ola de calor que asoló a la provincia. Estas condiciones climáticas extremas golpearon fuertemente al campo, generando pérdidas irrecuperables y complicaciones en la cosecha, lo que disparó el reclamo de las entidades gremiales del campo”.

“Según analizan los actores del sector, la crítica situación actual tiene semejanzas con la crisis hídrica de la campaña 2017/2018, que dejó millonarias pérdidas al campo (y al Fisco) y fue uno de los factores que contribuyó a la escasez de dólares y a la corrida cambiaria iniciada a fines del primer trimestre de 2018. Un escenario similar podría repetirse este año, con el agravante de que el contexto actual es profundamente peor que en aquel momento”, añadió Bugallo.

En este sentido, el legislador cuestionó: “Es lamentable que tengamos que estar mendigando al Estado provincial que declare la emergencia agropecuaria cuando a los productores bonaerenses, cuando entre Nación, provincia y municipios, le quitan el 75% del valor bruto de la producción, mientras que con el 25% restante se compran insumos, invierte en maquinaria, pagan sueldos y alquileres. Si el campo pudiera producir con la misma carga impositiva que el resto de las empresas argentinas, podríamos prescindir 100% del Estado, sin necesidad de andar mendigando lo que nos pertenece”.

Para Bugallo “no es necesario que la Legislatura sancione una declaración de emergencia, ya que la ley 10.390 le otorga las facultades necesarias al ministro de Desarrollo Agrario para poder tomar medidas de este tipo y, por una vez, ayudar al campo, en lugar de saquearlo como hacen siempre”.

“Con esta lamentable sequía, no solo el sector productivo se va a ver golpeado, sino también y por sobre todo, la billetera del Estado Nacional, lo cual demuestra que tan dependiente somos de la economía agropecuaria”, concluyó Bugallo.

Situación similar en Entre Ríos
Hace 20 días que la Sociedad Rural Argentina (SRA), distrito Entre Ríos, viene reclamando al gobierno provincial la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario. “Nuestra provincia se estuvo prendiendo fuego hasta anoche, con pérdidas de todo tipo e impactantes. Sin embargo, en este tiempo no recibimos ningún contacto por parte del ministro de la Producción Juan José Bahillo, ninguno”, dijo Juan Diego Etchevehere, Director de la entidad en Entre Ríos.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú