El argumento de desacoplar los precios internacionales de los granos con el precio de los alimentos parece bueno, pero choca contra la realidad. En medio del zigzagueo presidencial, las opiniones de Gustavo Frederking y del diputado Pablo Torello.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD
No debe haber peor cosa para un empresario que en el mismo momento que está realizando una inversión, en este caso enterrar dólares, la máxima autoridad del país le diga que está pensando en aumentar los impuestos a la actividad que está realizando.
Lo increíble es que esto fue lo que ocurrió el viernes a media mañana, cuando el presidente Alberto Fernández en medio de una nota periodística con FM “Radio con Vos”, le pidió al Congreso que acompañe un aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar los precios internacionales de los granos del de los alimentos.
“Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, y advirtió “el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones. Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, lanzó.
El presidente dijo esto en el exacto momento en que muchos productores estaban manejando el tractor con una sembradora detrás que enterraba en el suelo las semillas y los carísimos fertilizantes. Al margen del mal momento para plantear un aumento a los derechos de exportaciones, lo más anecdótico es que solo tres horas después, los dichos del presidente fueron desmentidos por su ministro de Agricultura.
El ministro Julián Domínguez, que se encontraba en la provincia de Córdoba presentando el nuevo plan ganadero, desde la red social twitter le envió al campo un mensaje aclarando la situación. “Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, expresó Domínguez.
En comunicación con GRUPO LA VERDAD, el diputado nacional e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Pablo Torello expresó: “Lo que dijo el presidente nos sorprendió a todos, es que el presidente dice cualquier cosa. Pero lo primero que hay que destacar es la increíble falta de comunicación interna que tiene este gobierno y por el otro lado no puede. No tiene las facultades para aumentar las retenciones, esa facultad fue delegada y se cayeron en diciembre pasado por lo tanto no tiene ninguna posibilidad, tiene que pasar si o si por Congreso Nacional”.
Otro dirigente que también expresó su sorpresa es el ex presidente de la Sociedad Rural de Junín y actual directivo de CARBAP, Gustavo Frederking, quien ante una consulta de LT20 Radio Junín dijo: “Las declaraciones del presidente me parecen muy desafortunadas, no tienen coherencia. Además, los argumentos no son válidos, son falsos. Acá el problema que realmente tenemos es la inflación. La incidencia que tiene el trigo, como mucho, es del 15% del precio final del kilo de pan. Por eso hablar de desacople de precios da bronca porque da idea que quieren confundir a la gente”, declaró Frederking.
En este sentido Frederking dijo que “hoy el precio del trigo está firme, pero el precio de los fertilizantes nos quita rentabilidad. De todas formas, deberíamos estar hablando de cómo producir más por la oportunidad histórica que nos presenta el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, se está pensando cómo aplicar más impuestos a los productores”.
También el dirigente de juninense informó que estuvo junto a una delegación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reunido con cinco bloques distintos de la oposición política en la Cámara de Diputados. Destacó que fue en la idea de “buscar una agenda para el futuro, un camino”. En este sentido, Frederking dijo: “al margen de lo positivo de las reuniones, nos hubiera gustado tener una reunión con la bancada oficialista, pero eso no fue posible”.