El primer CASE con motor a explosión

Tractor CASE 20-40, fabricado en la planta que aun hoy la empresa CASE posee en Racine, Estado de Wisconsin, EE. UU. Este modelo de tractor fue el primero de la marca con motor a explosión.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

El CASE 20-40 se fabricó entre 1912 y 1916 y se estima que en total se vendieron unas 4500 unidades. El precio en 1916 era de 2100 dólares.

Se lo fabricó con tres motores de la marca CASE, el 12,4- 14,8 y 17,7 litros; todos bicilíndricos a querosene y refrigerados por agua.

La potencia era de 20 Hp a la barra de tiro y 40 Hp a la polea (cabe destacar que antiguamente los tractores tenían por denominación la marca que los fabricaba y las potencias que la empresa establecía, siendo siempre la de tiro primero y la de polea después). La transmisión era dos marchas adelante y una de reversa.

El peso de este modelo era de 6500 kgr y la capacidad del tanque de combustible era de 160 litros. Las ruedas eran de hierro y de las delanteras sus medidas eran 38×8 y las traseras de 66×20.

Este modelo originalmente cuando salía de fábrica no tenía cabina, es decir que se lo considera un opcional. La misma está montada sobre cuatro columnas de hierro.

La historia de la marca indica que este fue el último tractor fabricado al estilo de los que funcionaban a vapor (denominados Locomóvil), pues el modelo que le siguió al CASE 20-40 fue el CASE 15-27 Cross Motor, un tractor de tamaño y forma similar a los que hay en la actualidad.


El folleto comienza diciendo: “No importa la cantidad de tierra que cultive, 160 acres o un municipio, el tractor a gasolina CASE 40 Hp, lo hará arar y trabajar de una forma más barata, más rápida y mejor que cualquier otro tractor que se haya fabricado”. Luego dice: “Potencie su agricultura con un tractor CASE, ahorre en gastos, tiempo y mano de obra”. Así presentaba CASE este nuevo modelo en 1912.

La empresa

CASE Corporation, tal como se la conoce hoy día, nació como J.I. Case & Company en 1842 en el estado norteamericano de Wisconsin y fue fundada por un joven de 23 años de nombre Jerome Increase Case, y fue la primera empresa en incorporar la fuerza del vapor al uso agrícola.

En 1878, Case produjo su primer motor de tracción de vapor, denominados Steam, y al año siguiente ya había vendido un total de 109. Las ventas se duplicaron en 1879 y en 1880 la empresa vendió motores a vapor por un valor de un millón de dólares. En 1884 aparecieron los primeros motores denominados Steam Traction Engines.

Para el año 1890, Case ofrecía diferentes modelos de motores de tracción de vapor y mejoras continuas. La producción alcanzó su punto máximo el mismo año en que se introdujo el primer tractor de gasolina, 1911.

Cabe destacar que recién en 1924 la mayoría de los motores de vapor fueron eclipsados por el tractor de gasolina. En ese momento, Case había construido alrededor de un tercio de las máquinas de vapor de los Estados Unidos. Pero llevó tiempo para que los tractores se convirtieran en equipamiento agrícola estándar; de echo los animales de tiro recién fueron superaron en número por los tractores en 1952.

Case murió a la edad de 73 años en 1891, justo un año después de inaugurar en Argentina su primer concesionario sudamericano.

Historia del tractor

El tractor que está en la tapa fue comprado de cero kilómetro por Henry Fairbairn de Illinois. Su granja estaba ubicada en Browns Mill Road justo al salir de la autopista US 20, al sur de Freeport, Illinois. El tractor se usó en la granja hasta que fue vendido a una compañía ajena a la producción agrícola. Más tarde lo compra Louis Althoff y su hijo Michael. La primera restauración de este tractor se llevó a cabo en 1969. Michael Althoff, heredó el tractor, pero a su fallecimiento el tractor fue comprado por Jim Faith a la esposa, en 2010.

Posteriormente fue enviado a Justin Click Tractor Restoration Services en Indiana para ser completamente restaurado. Justin Click realizó una restauración detallada y diga de admirar. Este tractor, que en la actualidad se encuentra en Monticello, Wisconsin, sale a dar una vuelta por el campo en ocasión de la Fiesta de la Trilla, que todos los otoños celebra la familia Faith.

Nota: Si vas a utilizar esta nota, te pedimos que lo hagas mediante un link a este trabajo de investigación, caso contario nombrá la web y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú