El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró una sala de faena para la especie avícola y cunícola en San Andrés de Giles. Estará ubicada en el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N°2 de esa localidad.
Se trata de un frigorífico de categoría Tránsito Municipal B, que posee un cupo de faena de hasta 200 pollos y 50 conejos diarios, cuya finalización fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Agrario a través del programa Frigoríficos en Marcha.
La inversión del MDA permitió culminar la obra civil, realizar las instalaciones de agua y electricidad, la pintura, adquirir e instalar los cerramientos y la puerta de la cámara de frío, equipamiento, instrumentos para operar y un sistema de tratamiento de efluentes, como también así terminar con los trabajos de mampostería en general, revoques, pisos y revestimientos cerámicos y carpinterías.
Cabe señalar que el CEPT N°2, es el único Centro con orientación agropecuaria en el partido, y su sistema de alternancia permite la educación secundaria de jóvenes de distintos distritos, ya que su matrícula proviene de San Andrés de Giles y de partidos vecinos como Luján, Exaltación de la Cruz, Zárate, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Chacabuco y Mercedes. Actualmente cursan 128 alumnos desde primero a séptimo año, de los cuales más del 60% posee producciones familiares propias, para autoconsumo y venta de excedentes (huertas, conejos, aves y cerdos).
En ese contexto, contar con esta nueva sala de faena le permitirá a los estudiantes del establecimiento desarrollar nuevos conocimientos en faena de pequeñas especies, y a los productores familiares de la región tener acceso a un proceso de faena seguro, higiénico y controlado.