Según FACMA existen 12 mil contratistas

La propia institución que los nuclea reconoce que el 70% del área que se cosecha y en pulverización se llega al 90%. En siembra es menos, pues muchos productores prefieren tener su propia sembradora. Los números de la actividad.

Según los números que maneja la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), que nuclea a siete centros, asociaciones y cámaras de Argentina, hay alrededor de 12 mil prestadores de servicios rurales en todo el país. Una actividad que comienza a tomar una relevancia mayor en los albores de la década del 60, producto de cambios en los arrendamientos, una mayor rotación de cultivos y avances tecnológicos que permitieron que se expandiera el área de siembra y esto potenció el trabajo de los contratistas rurales. La actividad se terminó de consolidar a mediados de la década del 90, con la aparición de la siembra directa.

Actualmente, por lo menos el 70% del área nacional se cosecha mediante contratistas. Es decir que de las 33,25 millones de hectáreas que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se implantaron con soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo durante la campaña 2020/21, algo más de 23 millones fueron cosechadas por los contratistas. El número se incrementa si lo que consideramos son las pulverizaciones, ahí el trabajo realizado por contratistas puede llegar a cubrir hasta el 90% del área agrícola nacional. En el caso de la siembra, el porcentaje manejado por los contratistas es menor debido a que los productores tienen más facilidades para realizar esta tarea y para adquirir los equipos, de tal manera que pueden rescindir de contratar el servicio.

Los números
Si bien como todo negocio el factor de oferta y demanda es clave, existen algunas cuestiones que son fundamentales para determinar el valor del trabajo que realizará el contratista, como por ejemplo la disponibilidad de equipos durante la ventana de siembra y cosecha o el nivel de tecnificación que maneje.

De todos modos, Facma tiene una lista de precios orientativos que se renuevan cada 6 meses, pero con las dificultades que atraviesa la economía, las listas pueden llegar a actualizarse inclusive antes. La continua suba de costos y la variabilidad del dólar son dos factores que dificultan mucho al contratista y afectan seriamente su resultado económico.

Por ese motivo, la federación, desde hace algunos años, optó por poner el equivalente en dólares a la lista de precios. De todos modos, desde Facma reconocen que este valor no suele ser muy respetado por los productores al momento de contratar el servicio.

En el caso de la cosecha, la lista de precios propuesta por Facma contempla diferentes variables como productividad (ha/hora), rendimiento (qq/ha), gastos operativos (conservación máquina, personal, combustible, administración e impuestos), costo de propiedad (amortización e intereses) y la utilidad sobre el costo operativo que está determinada en el 20%. Este último factor, según el vicepresidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales, Diego Marchesotti, termina siendo la principal variable de ajuste al momento de definir el precio final del servicio.

Teniendo en cuenta este desglose, la federación propone dos valores, uno en dólares y otro en pesos. Como referencia, en el caso de la soja con un rinde estimado en 24 qq/ha, el precio propuesto es de 71 u$s/ha o de 6.874 $/ha; en el maíz con un rinde de 70 qq/ha, el valor es de 100,2 u$s/ha o 9.616 $/ha; por último, en el caso del trigo con un referencia de 34 qq/ha el contratista debería cobrar 68 u$s/ha o 5.154 $/ha.

Pero no sólo cosechar es lo que hace el contratista. Hay otra gran lista de trabajos para los que el productor requiere de sus servicios y estos también tienen precios de referencia ya estipulados. Entre otros, el servicio de arado (41 u$s/ha); rastra (38 u$s/ha); desmalezadora (20 u$s/ha); siembra (39 a 54 u$s/ha); aplicación de fitosanitarios liquido (6 a 10 u$s/ha); aplicación de fitosanitarios sólido (12 u$s/ha); henificación fardo (183 $/unidad), rollo (2.000 $/unidad) o mega fardo (3.900 $/unidad).

Agricultura

Te puede interesar:

Menú