Soja en mal estado: ¿cuáles son hoy las condiciones de recibo?

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario es lapidario, destaca que en la mayor parte de la región pampeana “se ven chauchas, pero hay gran cantidad de granos abortados y granos con bajo peso”.

Es que a medida que avanzan las cosechadoras sobre los campos, se evidencian los efectos de la sequía que ahonda la desilusión de los productores.

En Junín, ya se están levantando los primeros lotes y la cosecha evidencia lo que se temía, bajos rindes y con mala calidad.

Son lotes de soja de primera que se arrebataron por las altas temperaturas de las últimas semanas. Estas sojas, que están literalmente “cocinadas”, son grupos cortos que venían bien, pero las prolongadas jornadas de calor agobiante las liquidaron.

Hoy esos cultivos, no solo tienen bajos rindes, sino que también abundan las vainas vacías y de lo que se cosecha hay mucho grano verde y arrugado lo cual hace temer por el descuento comercial de esta mercadería.

Tanto que muchos están ante la disyuntiva de cosechar o no esos campos.

Condiciones de recibo

La aparición de granos verdes que se ven a simple vista, se da por el estrés hídrico en el momento de llenado del grano. Ante estas situaciones, la industria es clara, en donde la norma de la base estatutaria de la soja indica que hasta el 5% de granos verdes es considerado conforme, existiendo una tolerancia de recibo de hasta un 10% con un descuento de 0,20% por cada punto o fracción.

De esta manera, y como consecuencia de esta problemática, algunas terminales ya están ampliando las condiciones de recibo, por lo que se aconseja consultar porque existen diferencias entre los distintos compradores.

Incluso estas condiciones de recibo podrían ir variando a medida que avance la cosecha.

Por ejemplo, al día de hoy Dreyfus recibe granos dañado hasta 15% y verdes hasta 20%, en la Terminal 6 reciben dañado hasta 15% y verde hasta 30%. Renova recibe dañado 25% y verde hasta 40%. En Molinos Agro, dañado 50% y verdes hasta 60% y Cargill Alvear recibe dañado 8% y granos verdes 20% y Bunge PGSM recibe grano verde 15% y grano dañado 15%.

Te puede interesar:

Menú