La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dio por concluida la recolección de la oleaginosa y los resultados arrojan una merma del 52% interanual en el volumen. Mientras que el área estimada para la siembra de trigo se redujo en otras 100 mil hectáreas y la de cebada en 50 mil durante la última semana.
La cosecha de soja finalizó en 21 millones de toneladas, lo que representa una caída del 52% interanual y el rendimiento medio nacional se posicionó en 15,4 quintales por hectárea, un 45% menor al registrado en la campaña 2021/22, según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). La falta de humedad y el calor extremo durante el periodo de diferenciación de rendimiento (ene/mar) afectaron la condición del cultivo.
De esta manera, la producción de la oleaginosa es la peor del siglo XXI. Ya que, hasta el momento, la menor había sido en el ciclo 1999/2000, cuando se habían logrado apenas 21,3 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Finalmente, luego de un progreso intersemanal de 0,6%, finaliza la cosecha de soja a nivel nacional. La recolección de los últimos cuadros de soja en el sudeste de Buenos Aires se ha visto retrasada debido a excesos de humedad. No obstante, es importante destacar que esta superficie no representa una proporción significativa, lo que nos permite dar por finalizada la cosecha de la oleaginosa para la campaña 2022/23″, detalló la BCBA.
Trigo
Por otro lado, en lo que respecta a la actual campaña de trigo, la falta de humedad sobre el centro-oeste de la región agrícola, principalmente sobre el Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (zona Junín), impidió cumplir con los planes de siembra presupuestados. Como consecuencia, la superficie proyectada con trigo se reduce cada vez más.
¿Qué pasa con el maíz?
Por último, luego de un avance de un 5% en la última semana, el 48,5 % de la superficie proyectada de maíz grano comercial ya fue cosechada. En ese marco, la BCBA mantuvo su proyección de producción en 34 millones de toneladas, que representan, en números absolutos, 18 millones menos que la campaña anterior.
Sobre el rendimiento del cereal, la BCBA describió que el norte reporta “valores heterogéneos”. Hacia la provincia de Córdoba, los rindes continúan siendo “regulares a malos” y en el sur del área agrícola, principalmente el sudeste bonaerense, los primeros resultados se encuentran “por encima de las expectativas”.