Wallis, el primer tractor con bastidor de acero en forma de «U»

Como te contamos en la historia de la empresa CASE IH, Henry M. Wallis, fue yerno de Jerome Case y presidente de JI Case Plough Co. Al parecer la idea de la familia Case era tener otra empresa paralela que se dedique al desarrollo y la fabricación de tractores, que ellos no hacían.

Otro detalle no menor, es que cuando Henry Wallis crea la empresa Wallis Tractor Company, la empresa CASE estaba pasando por un proceso de cambio en sus componentes societarios y quizás la familia Case pensó en la continuidad familiar, pero en otra empresa. No está muy claro esto, lo cierto es que el yerno de Jerome y cuñado de Jackson Case creó una compañía exclusiva para fabricar modelos de tractores. Esta empresa primero funcionó en Cleveland, Ohio y luego en unos galpones que estaban ubicados contiguos a la propia CASE en la ciudad de Racine, Wisconsin.

Para la puesta en marcha de esta empresa Wallis necesitaba de un innovador en materia de tractores. Así fue que en 1912 Henry Wallis contrató a Robert Hendrickson, un hombre que había trabajado para la empresa Gas Traction Co. cuando desarrolló el modelo de tractor llamado Big Four (se llamaba así por los enormes 4 cilindros de su motor).

Lo cierto es que Wallis contrató a Hendrickson como ingeniero jefe y al carecer de espacio físico suficientemente amplio en la fábrica en Racine, Wallis alquiló una planta industrial que se dedicaba a la fabricación de automóviles en Cleveland, Ohio. El resultado de todo esto fue el lanzamiento al mercado de tractores del modelo Wallis Bear 30-50. Un tractor gigante que pesaba más de 10 toneladas y que estaba impulsado por un motor en línea de 4 cilindros. De este modelo fueron fabricados solo unos pocos y se estima que hoy día existe solo uno.

Luego del Wallis Bear, junto con Robert Hendrickson y otro ingeniero de nombre Clarence Eason, la Wallis comenzó a trabajar en un tractor completamente nuevo. Así en 1914 nació un nuevo concepto en tractores, pues a partir del trabajo y la inventiva de estos ingenieros, Wallis patentó un bastidor de acero en forma de “U” o de canal que se trasformaba en la columna vertebral del tractor eliminando la torsión del chasis. Este bastidor en “U” también servía como carter y se unía a la caja y transmisión.

Hay que decir que Henry Ford con su Fordson, e incluso otras marcas, también estaban trabajando en una idea similar. Pero fue la Wallis la que primero la patentó. Por lo que los demás la hicieron parecida, pero no igual. El primero que nació con este concepto de diseño fue el Wallis Cub y luego le siguieron todos los demás.

Una anécdota
La empresa Wallis, en 1915, participo de la 3ra demostración anual de National Power Farming que se realizó en Fremont, Nebraska. Para ir a este evento, Henry Wallis decidió que el Wallis Cub lo haga andando. Por lo que atravesó las 1000 millas (1600 kilómetros), a campo traviesa que separaba la fábrica hasta el evento de maquinarias. Una travesía que hizo tirando de un carro con herramientas y repuestos por si le ocurría algo.

Este trayecto le llevó 17 días y fue toda una hazaña nunca antes intentada por un tractor y cuando los conductores del Wallis Cub llegaron a Fremont, fueron tratados como héroes. Tal es así que los recibió el propio alcalde y el sheriff local y, mientras eran escoltados por una banda de música, la multitud los aplaudía y hacía sonar las bocinas de los autos. Con esto, Wallis se hizo publicidad gratis, logró fama y demostró la resistencia de la estructura del tractor y de su motor.

Si algo también queda claro es que Henry Wallis fue un verdadero pionero en materia de marketing en ventas, pues el slogan principal de la empresa era The Wallis, «America’s Foremost Tractor», es decir “El Wallis, el Tractor más destacado de Estados Unidos”.

También el Wallis Cub fue el primer tractor en salir en una película y obtuvo un récord nacional de arada, pero esto lo dejaremos para otra edición de NotiCampo.

Wallis 12-20 Certified
El modelo Wallis Certifield 12-20 (Certificado, porque de esta forma acreditaba que era de la más alta calidad), fue lanzado al mercado en 1928, su motor es de 4 cilindros de 4062 cc, que giraba a 1000 Rpm. Su peso es de 1752 kgr y la potencia máxima es de 27 Hp. La transmisión es de 3 velocidades de avance y una de retroceso.
El Wallis Certified 12-20 y el Certified 20-30 eran fabricados por la JI Case justo en el momento en que la empresa pasa a manos de la Massey-Harris. Esto ocurrió en 1928, cuando la MH compra la empresa J.I. Case Plough y la Wallis Tractor Co, por la suma de 1,3 millones de dólares en efectivo más 1,1 millones de dólares en bonos.

Henry M. Wallis, yerno de Jerome Case, que había nacido en 1861 murió en 1930 a la edad de 69 años en un accidente automovilístico.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú