El nombre original de este curioso modelo de tractor es: Motor Cultivator Heider Modelo M. De este tractor con sistema de cultivador adosado a su panza se fabricaron tres, el Modelo M, el M1 y el M2. Es evidente que la letra “M” lo caracteriza como Motor Cultivator y el número 1 y 2 representaba si era para una o dos hileras de cultivos.
Lo primero que hay que decir es que esta herramienta fue fabricado por la Rock Island Plough Company. Desde ya que fue uno de los primeros modelos de cultivadores que no dependía del arrastre de los caballos y al ser mecánico era más rápido y menos laborioso en su puesta a punto, como así más fácil de guiar sobre los suelos. Estos cultivadores fueron populares hasta 1925.
Con el Heider Motor Cultivator la marca Rock Island comenzó su rápida expansión en la fabricación y venta de distintos tractores agrícolas. Cabe destacar que empresas como John Deere, JI Case e International Harverster Co, también experimentaron con este concepto, pero en realidad nunca y por distintas razones entraron al mercado de estos particulares tractores. Sin embargo, esto no detuvo a docenas de otras compañías a fabricar y vender en lo que en un momento se consideró el mercado de más rápido crecimiento.
Esta idea de motocultivador comenzó, tanto en los papeles como en los planos, aproximadamente alrededor de 1910 y aunque se anunciaba como un tractor liviano y de uso múltiple, el cultivador Heider no estaba tan sólidamente construido. Sin embargo el Heider Modelo M y especialmente el M1, demostraron ser bastante resistente aunque era poco probable que los agricultores lo utilizaran más allá de su condición como cultivador. De todas formas, el Heider M2, con su chasis más estrecho y más rígido, se utilizó para otras tareas, como arar y para nivelar suelos con rastras.
Lo cierto es que este modelo de tractor Heider era capaz de montar un equipo cultivador bajo su panza de 4, 6 y hasta 8 palas o un arado inferior de 16″, o un equipo de 6 discos. Se suponía que la línea M era el reemplazo natural para una gran gama de implementos tirados por caballos. Desafortunadamente, con este Heider no se podía sembrar, por lo tanto, no pudo reemplazar por completo a la tracción a sangre.
Otra curiosidad de este modelo es que tanto el motor como el radiador, mediante solo 6 tornillos, se podían desmontar y de esta forma se utilizaban como unidad de potencia portátil de hasta 10 Hp.
Características
El modelo M, presentaba un motor marca Waukesha de 4 cilindros a kerosene o gasolina con carburador Kingston. El M1 utilizaba una transmisión por cadena y presentaba una caja de cambios más pequeña, la caja de cambios más hacia adelante y un diseño diferente para los soportes del capot. Aunque distintos historiadores indican que la potencia era de 10 HP a la polea no hay un acuerdo unánime de cuánto era a la barra de tiro, hay quienes indican que su potencia era de 6 Hp.
Un artículo periodístico de 1918 informaba que la Rock Island había mostrado sus cultivadores, pero que no habían realizado los ensayos, por lo que no se tenían más datos del modelo. Y en otro artículo publicado en Automotive Industries de 1920 se dan algunas pistas. Este decía que “Aunque está haciendo su aparición inicial en la Feria, este cultivador ha estado en uso durante aproximadamente 2 años como una propuesta experimental». En realidad, esto se ve respaldado por la falta de referencias de estos cultivadores en los catálogos originales de la Rock Island antes de 1920. Por lo que da una idea que, si bien estaban siendo desarrollados por la empresa, estos modelos no vieron la luz hasta 1920. Otro dato no menor es que la patente #1529023 que cubría los mecanismos de dirección, las ruedas delanteras y la de los cultivadores, recién se presentó en 1918 y la patente #1546446, que cubría el concepto de motor como unidad de potencia, fue presentada en 1920.
Una de las particularidades más curiosas de este modelo era la capacidad de girar en espacios extremadamente cortos. Otro era el freno al diferencial, lo que permitía que las ruedas motrices trabajen más lentas o sean detenidas de forma independiente. A pesar de estos adelantos, los Heider Modelos M, eran muy complicados de maniobrar pues poseía 7 velocidades de avance y de retroceso (algo muy novedoso dado que las demás marcas fabricaban con solo una o dos), dos pedales de frenos, 4 palancas de control controles del cultivador y encima una dirección extremadamente corta y rápida de la dirección delantera. Otro dato es que el ancho de este modelo era de 8 pies (2,4 mts).
Otro dato, un folleto de la época indica que la capacidad de trabajo era de media a poco más de 1 hectárea por hora.
A pesar que, a principio de 1920, este modelo de tractor con herramienta incorporada era parte del segmento de mercado de más rápido crecimiento, los motocultivadores o cultivadores de motor no pudieron sobrevivir a la introducción de un modelo que revolucionó la industria, el Farmall de la IHC. En 1937, la empresa JI Case Co. compró Rock Island Plough Co. después de que efectivamente cesó la producción de tractores en 1935.