Tractor Titán 10-20, el primero de la International Harvester Co.

Titán 10-20, el primer modelo de la IHC, perteneciente a la Tapa de Noticampo de junio 2017

POR: JOSÉ LUIS AMADO -Periodista Agropecuario e investigador-

El tractor Titán 10-20 fue fabricado por la empresa International Harvester Company (IHC), que se encontraba ubicada en la ciudad de Milwaukee, estado de Wisconsin, EE.UU.
Se comenzó a fabricar en 1915 y su producción cesó en 1920 cuando lo reemplazó el famoso modelo McCormick-Deering 10-20.

El Titan 10-20 fue uno de los primeros tractores pequeños de la International Harvester, adecuado para el tamaño promedio de las granjas americanas.

Cabe destacar que cuando Henry Ford lanzó el modelo de tractor Fordson, de producción masiva, produjo un cimbronazo de precios en todas las marcas de tractores, recordemos que el Fordson fue lanzado al mercado a 750 dólares, cuando los tractores que se fabricaban en esos años tenían un precio promedio de mil dólares, (así de bravo era Henry Ford!).

Por aquellos años fue precisamente el modelo Titán 10-20 quien se convirtió en una de las principales armas de la International Harvester Company en lo que se llamó la «guerras de los tractores».

De todas formas, la IHC se vio obligada a reducir el precio final del Titan y hasta llegó a regalar un arado con la compra de un tractor nuevo para poder mantener las ventas. Mientras tanto aprovechaban para desarrollar un modelo más moderno que llegó recién a fines de 1920 cuando lanzaron el McCormick-Deering 10-20 y 15-30 que pudieron competir mucho mejor con el Fordson.

El modelo Titán 10-20, estaba impulsado por un motor International Harvester bicilíndrico de 8,7 litros, que funcionaba a kerosene. Estaba refrigerado por agua y utilizaba un sistema de termosifón para enfriar el motor, por lo que no tenía radiador ni ventilador. El tanque de agua tenía una capacidad de 30 galones, es decir 113 litros. La trasmisión era de 2 marchas de avance y una de retroceso.

La distancia entre ejes era de 231 cm y la medida de las ruedas delanteras era de 36×6 y las traseras de 54×10. Su peso total era de 2600 kgr.

La sigla 10-20 corresponde a que la potencia de arrastre era de 10 CV a la barra de tiro y la potencia a la polea era de 20 CV a solo 575 Rpm.

Al momento de su lanzamiento en 1915, el precio de venta era de 950 dólares.

Se estima que en total se fabricaron unos 80 mil tractores Titan, estos números lo convirtieron en uno de los tractores agrícolas más exitosos de la época. Su popularidad se debía a que era confiable, simple y muy adecuado para el pequeño agricultor.

La IHC

La empresa nació en 1902, como resultado de la fusión entre la McCormick Harvesting Machine Company con la Deering Harvester Company, junto a otras tres compañías más pequeñas: Milwaukee, Plano, y la «Warder, Bushnell and Glessner» (que producían la marca Champion). Esta asociación necesaria para la época, nace bajo el nombre de International Harvester Company (IHC), la cual rápidamente se convierte en un gigante de la industria.

Fue pionera en la construcción de maquinaria con motores de combustión interna (Diesel). Los primeros tractores importantes de la IHC fueron los modelos Titán 10-20 y Mogul 15-30, aludiendo estos números a la potencia de barra de tiro y de polea respectivamente. Introducidos en 1915, los tractores (que fueron comparativamente pequeños respecto de sus antecesores) se usaron primeramente como herramientas de tracción para tirar de arados y para girar las correas que accionaban las trilladoras estáticas.

Nota: Te pedimos que si vas a utilizar este material, lo hagas mediante un link a la nota. Caso contrario que cites a esta web y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú