Desde el sindicato ATE/INTA denuncian que se están encubriendo despidos. Además, alertan sobre la paralización de programas cruciales.
En comunicación exclusiva con LT20 Radio Junín, Julieta Boedo, Delegada de ATE dentro del INTA CABA e integrante de la Coordinación de ATE en INTA, alertó por la situación dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
En este sentido, la dirigente gremial explicó que “hoy estamos en estado de “alerta” gremial, más que todo por el marco en que se dio la renuncia de la semana pasada del expresidente del INTA, Juan Molina Hafford. Dado que entendemos que ocurrió por los lineamientos concretos del Gobierno nacional”.
Cabe destacar que el Gobierno habilitó en septiembre los retiros voluntarios dentro del INTA, los cuales se acaban de prorrogar hasta el 4 de noviembre próximo. En este sentido, Boedo confirmó que “al día de hoy se conoce del retiro de casi 250 agente del INTA, sobre los 900 que está solicitando el Gobierno”.
Al respecto, la delegada gremial manifestó: “para nosotros, estos retiros, son más un despido encubierto que algo relacionado a la salida voluntaria de los trabajadores, es por esto que estamos en alerta gremial en todo el país. Es como que estamos esperando malas noticias todo el tiempo”, declaró.
Luego enfatizó que “además estamos siendo víctimas de un vaciamiento, tal vez más lento que en otros organismos que son más brutales, pero vaciamiento al fin. Por ejemplo en nuestro caso la desfinanciación exprofesa de los programas Pro-Huerta y de Cambio Rural. Dos programas que son muy importantes para la comunidad. Además vienen a desarmar programas que son comunitarios porque el Pro-Huerta tiene que ver con la educación para el autoabastecimiento de alimentos”, destacó Julieta Boedo.
La delegada, además expresó: “Entonces, desde nuestro sindicato, entendemos que el Gobierno pasó a una etapa más agresiva. Esto nos tiene muy preocupados, por lo que en el momento en sea confirmado el nuevo presidente del INTA (se refiere a Nicolás Bronzovich), vamos a pedir desde ATE/INTA una reunión urgente con él para poner sobre la mesa la defensa de los puestos de trabajo, pero también para explicarle qué INTA queremos dado que vemos que están peligrando distintas líneas de trabajo”.
También, la dirigente de ATE/INTA, denunció que están al tanto de distintos funcionarios visitando algunas Estaciones experimentales del INTA y la intervención de Gobierno en el destino de algunos edificios y que esto los tiene en un estado de mucha incertidumbre.
Finalmente, Julieta Boedo, acentuó: “notros sabemos que el próximo presidente del INTA nos conoce bien; fue un hombre del Instituto, por eso esperamos poder sentarnos con él para discutir el INTA con todos nosotros adentro”.