Tucumán: explican que la «Chicharrita» puede acabar con el cultivo de maíz y el bioetanol

¿De qué se trata esta plaga y por qué se expandió del norte al centro?

El diminuto insecto llamado Dalbulus Maidis, más conocido como la chicharrita, está generando severos daños en las cosechas argentinas, que están en pleno desarrollo. El campo está al borde de afrontar “pérdidas económicas irreversibles” ante el avance de esta plaga.

La Sociedad Rural Argentina advirtió que sin tener en cuenta el impacto de esta plaga, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya redujo en 4,5 millones de toneladas su proyección de la cosecha, con lo cual la pérdida será mucho mayor estimaron.

Por todo esto, “autoridades provinciales y nacionales deberían conformar un comité de crisis para abordar esta plaga de manera efectiva y mancomunada”, insistieron desde la entidad.

Desde la Estación Experimental Obispo Colombres (EEOC), afirmaron que las consecuencias son severas y traería problemas en la producción de bioetanol.

«Hay un gran problema en el maíz. La enfermedad está causando el enanismo de la planta y puede perderse el 100%. Hubo infecciones en el Este tucumano, lo que generó pérdidas», afirmó el investigador de la EEOC, Daniel Ploper.

En este marco también afirmó que «Es un problema muy serio que no es reciente. El año pasado hubo muchas plantaciones que se abandonaron por la sequía y de eso se alimentó la chicharrita para sobrevivir».

Luego explicó que «El maíz infectado es apto para el consumo, lo único que pasa es que es más chico. Es muchos casos, la planta se cae y se pudre».

Además dijo que «La EEOC detectó la chicharrita por primera vez en Salta, en 1994 pero era un fenómeno muy poco frecuente. En los últimos años se incrementó la población de chicharrita».

Finalmente comentó que «El año pasado se inició un proyecto para estudiar la bioecología del vector y un método de control con insecticidas u otros tratamientos. Por la chicharrita, vamos a tener problemas con la producción de bioetanol», cerró el reconocido investigador.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú