La empresa «Share Society of Specyalna Fabryka Armatur», fue fundada en Polonia en 1893 en Varsovia, por los ingenieros Ludwik Rossman, Kazimierz Matecki y Emil Schönfeld, junto a los empresarios Stanislaw Rostkowski, Aleksander Radzikowski, Karol Strassburger y Ludwik Fijalkowski.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
Antes de empezar a producir los primeros tractores fabricaban herramientas, principalmente para las industrias azucarera, alimentaria y de destilería.
En 1902, comenzó a producir motores de combustión interna de varias potencias. Fue entonces cuando apareció el nombre URSUS en el nombre de la fábrica. Ursus es una palabra que viene del latín y significa Oso.
Ursus fue pionera en la fabricación de tractores en Polonia. Tras la Primera Guerra Mundial construyó bajo licencia el primer tractor del país. En la década de 1930 la empresa fue nacionalizada y empezó a construir otros vehículos, entre otros el famoso tanque de guerra Panzer. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, y con Polonia sufriendo hambrunas, la empresa Ursus volvió a fabricar tractores.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se convirtió en el principal productor de tractores polacos. Es que la reforma agraria de 1944 produjo que cientos de miles de pequeñas explotaciones que tuvieron que ser mecanizadas y tener URSUS fue el sueño de muchos agricultores.
Antes de hablar del Ursus modelo C-451 que este mes pusimos en la tapa de Noticampo, antes hay que empezar a explicar su inmediato antecesor: el Ursus C-45.
La producción del modelo Ursus C-45 comenzó en 1947 y terminó en 1959. Su construcción comenzó debido a la necesidad de empezar a producir rápidamente alimentos en la post guerra. Por esto la compañía Ursus decidió copiar el modelo alemán Lanz Bulldog D 9506. También tuvieron en cuenta que ahora se requerían tractores potentes para trabajar los enormes campos que se habían creado con la nacionalización. Pero también porque ya no había tiempo ni dinero para desarrollar modelos nuevos.
Como el Ursus C-45 fue uno de los pocos tractores de la posguerra que se fabricaron en Polonia, no es de extrañar que fuera un éxito de ventas. Los tractores Ursus dieron el mismo buen resultado que los originales de Lanz producidos en Mannheim. Era exactamente la máquina que necesitaba la agricultura polaca, colectivizada y estructurada al estilo soviético.
La fabricación del Ursus estuvo bajo la dirección técnica de Edward Habich y bajo la designación LB-45. Habich construyó el primer prototipo en 1947, el cual fue presentado el 1 de mayo de ese año en el desfile del Día del Trabajo en Varsovia.
Cabe destacar que su fabricación se llevó a cabo bajo una gran presión de las autoridades que querían que los primeros tractores participaran en el desfile de ese Primero de Mayo. Así que el tiempo fue corto.
El 30 de abril, tres tractores salieron en marcha de las puertas de Ursus, pero solo uno llegó a Varsovia, los otros dos tuvieron problemas durante el viaje. Es de imaginar que la tripulación de esos tractores sintió ciertamente una gran presión y más aún el conductor del único que aún rodaba.
Ocurre que el éxito de toda la empresa dependía del desempeño de ese único tractor. ¿Qué dirían las autoridades políticas si el tractor se detenía repentinamente durante el desfile frente a la tribuna? La presión era mucha, pero no se detuvo. Todo salió bien y ese mismo año comenzó su producción en serie.
El C-45 tenía un motor de un cilindro de dos tiempos, su potencia máxima era de 33 kw (45 HP) con una cilindrada de 10338 cm3. La caja de cambios era de 3 velocidades y el cilindro se colocó de forma horizontal y para encender el motor, primero debía ser calentado por una lámpara de soplado. Su peso total era de 3380 kgr.
El primer C-45, fabricado con número de serie 0001, trabajó 12000 horas sin intervención mecánica ni de revisión. Se fabricaron aproximadamente 6.000 tractores C-45 y fueron exportados a Brasil, China y Corea, entre otros países.
Al comienzo de su vida de producción, el C-45 fue fabricado con ruedas de acero, más luego se les colocaron ruedas de caucho. Cabe destacar que al modelo C-45 se le hicieron modificaciones en años posteriores, lo que resultó en una mejora del modelo por lo que al final se lo rebautizó como Ursus C-451.
El C-451
El C-451 fue el resultado de innovaciones hechas al C-45 en 1954. Estos cambios incluyen una operación simplificada, un ventilador más eficiente, cigüeñal con superficie endurecida, equipo eléctrico con faros delanteros, toma de fuerza, elevación hidráulica e inyección de combustible de gasolina para el arranque. Se fijó un marco de metal al parabrisas, se instalaron guardabarros traseros y se le agregó una cabina de lona. Realmente fue muy moderno para la época. La producción del Ursus C-451 en Varsovia, se comenzó en 1960 y se extendió hasta 1964, con una construcción total de unas 50.000 unidades.
128 años después
En la década de 1990 se privatizó, pero la competencia con las grandes marcas no funcionó y comenzó a perder mercado con otros fabricantes de tractores.
La situación no cambió hasta 2011, cuando POL-MOT Warfama compró la empresa. La producción de tractores Ursus se trasladó a Lublin, en las antiguas fábricas de Daewoo. La oferta de la empresa incluía no solo tractores agrícolas, sino también remolques, empacadoras, esparcidores de fertilizantes y palas cargadoras.
NOTA: Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente, utilizá un link a la nota y mencioná a su autor. Gracias.