Volvió a caer la estimación de cosecha de soja

Se producirían 43 millones de toneladas, 7 millones menos de lo que se creía al inicio de la campaña. Los precios siguen firmes en torno a los USD 520. Estos números encendieron las luces de alerta en el Gobierno.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a reducir su estimación de cosecha de soja 2020/2021. En su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), publicado este jueves por la tarde, se proyectó una producción de 43 millones de toneladas.

El dato, según diversas fuentes, se encendieron las alarmas en la Casa Rosada. Es que los funcionarios del Ministerio de Agricultura se entusiasmaban al inicio de la campaña con una cosecha en torno a las 50 millones de toneladas.

Sin embargo, la falta de lluvias registrada entre los meses de febrero y marzo -debido al fenómeno «La Niña»- generó complicaciones en el tramo final del ciclo justo cuando el cultivo necesita mayores aportes de agua para obtener buenos rendimientos.

Ya la semana pasada la BCBA había bajado de 45 a 44 millones de toneladas su estimación oficial. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que proyectó 49 millones de toneladas, ahora decidió reducir la cosecha a 45 millones de toneladas.

Como sea, a la fecha se cosechó un 3,5% del total del área de siembra de soja con un rendimiento promedio nacional de 31 quintales por hectárea. Los mayores avances se dieron en la región central del área agrícola y el centro-norte de Santa Fe.

«Durante las últimas tres semanas, los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e incluso de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico en los meses de febrero y marzo», indicó la entidad porteña.

Este jueves en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cotizó a 520 dólares por tonelada versus 314 dólares hace exactamente un año atrás. En la zona de Rosario (Up River), en tanto, la oleaginosa se negoció a 29.800 pesos versus 13.624 pesos en abril de 2020.

Un dato no menor es que actualmente la industria aceitera opera con una capacidad ociosa del 46%. La cifra preocupa a las empresas ya que viene en ascenso desde 2015 generando mayores costos operativos y complicando la capacidad de pago del sector.

Lo positivo es que los envíos al exterior de aceite de soja -principal producto de exportación argentino- registraron una fuerte reactivación en enero y febrero totalizando en ambos meses en más de 1 millón de toneladas (una cifra récord histórica).

Esto último impulsó la liquidación de divisas del sector agroindustrial. En marzo pasado se liquidaron 2.773 millones de dólares, al tiempo que en el primer trimestre del año los dólares ingresados por las empresas se ubicó en 6.724 millones de dólares.

A fines de marzo la BCBA señaló que el Producto Bruto Agroindustrial alcanzará un récord de 40.244 millones de dólares en 2021 sostenido principalmente por el aporte de la cadena de la soja debido a los altos precios internacionales vigentes.

La cosecha de maíz se verá menos afectada por «La Niña». La producción de este cultivo superará por segundo año consecutivo a la soja con 45 millones de toneladas, unas 6,5 millones por debajo respecto a las 51,5 millones de la campaña anterior.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú