El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, señaló que «estamos trabajando en la certificación verde de nuestros alimentos, la estrategia de marca país». En ese sentido, aclaró que se está en contacto con Aapresid y las facultades de Agronomía y Veterinaria de todo el país, además de INTA para «lograr un sello distintivo que garantice la trazabilidad de nuestra agricultura y ganadería sustentable».
El titular de la cartera agropecuaria estuvo en la localidad bonaerense de General Villegas junto a productores. Destacó el rol estratégico de la biotecnología para «aumentar la productividad» y «exportar más».
La decisión de avanzar en la certificación verde de alimentos para fortalecer el potencial exportador, llega luego de algunas semanas en las que la industria de alimentos se opuso a la sanción de la ley de etiqueta frontal, que finalmente sancionó el Congreso.
En cuanto a la iniciativa de certificación, el ministro señaló que el gobierno nacional decidió «iniciar un proceso de certificación de carne pampeana con el gobierno de la Provincia», y dijo que «se está evaluando la posibilidad de incorporar el partido de General Villegas y otras localidades de la provincia de Buenos Aires en esta experiencia piloto de certificación de ganadería sustentable».
Para Domínguez «garantizar la calidad ambiental es un diferencial de inserción internacional para nuestros productos», en un contexto en el que «los consumidores de mercados más exigentes están dispuestos a pagar un precio mayor precisamente por la calidad y la trazabilidad de los alimentos que la Argentina produce».
Tras remarcar que «nuestra ganadería es sustentable» y por eso «tenemos que dar este paso», el funcionario destacó que «la respuesta al cambio climático es con la biotecnología». Además, calificó de estratégico el rol del sector científico-tecnológico con el fin de «aumentar la productividad y la exportación».
«Debemos generar mayor valor agregado en origen, más producción, más tecnología, pues todo eso permite que el país crezca, se genere más trabajo y se pueda exportar más», se entusiasmó Domínguez.
En cuanto a la aprobación del Trigo HB4 de la empresa argentina Bioceres que esta mañana anunció Brasil, Julián Domínguez destacó «la soberanía científica y tecnológica» de nuestro país y subrayó que «Argentina es el único país que logra sacar un evento de estas características».
En otro orden de cosas, el ministro señaló que el objetivo de su gestión es «darle más certezas a los productores» y anticipó que se está trabajando en una estrategia de asistencia a productores ante los fenómenos climáticos, en el marco del debate por el Presupuesto Nacional 2022.