El Banco Central se queda con el 80% de los dólares de la soja

La venta de los exportadores van directo a las manos del Central. Se espera un trimestre cómodo. Dudas con el segundo semestre por elecciones. La pregunta de los especialistas es ¿será suficiente para extender la paz cambiaria?

Tal como se estimaba, el Banco Central sigue de compras durante lo que va de abril, aprovechando el mayor caudal de liquidación de dólares. Según estimaciones de mesas de dinero privadas, el Central ya tiene compras netas por cerca de u$s800 millones en el mes. Y en lo que va del año ya acumula alrededor de u$s3.000 millones. Claro que este mayor caudal de adquisiciones no tiene un correlato en las reservas brutas, que están a pasos de llegar a los u$s40.000 millones.

Esta situación demuestra que Miguel Pesce sigue aprovechando la liquidación récord de la cosecha. Ya en marzo el caudal fue superior a los u$s2.700 millones, ayudado por los altos precios de las materias primas. Y precisamente este mes, resulta estacionalmente elevado en términos de la venta de dólares por parte de los sojeros. Fernando Marull, director de FMyA, dice que el agro ya liquidó en abril u$s1.000 millones y el BCRA se llevó el 80% de eso.

Gracias al cepo y la aspiradora
Por su parte Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, dice que el volumen promedio diario actualmente de liquidación de divisas es similar al de marzo 2021 y más de 16% superior al del pandémico abril 2020. «El nivel de demanda privada es 22,1% inferior a marzo 2021 y está 41% abajo de abril 2020. Ergo, el factor determinante siguen siendo las trabas incrementales al acceso privado al mercado cambiario oficial. Cosa que se paga con mayores precios importados y problemas abastecimiento. Eso, entre otros, es uno de los factores que resta eficacia al uso del tipo de cambio como ancla», afirmó.

El titular del BCRA dijo recientemente que la entidad recuperará los dólares que perdió el año pasado. «Estamos lentamente recomponiendo reservas y esperamos en breve recuperar todas las divisas que perdimos el año pasado y llegar a las que teníamos antes del inicio de la pérdida», señaló.

Pesce dice que la Argentina necesita exportar más de u$s80.000 millones, cuando en 2011 se vendió al mundo u$s83.000 millones y ahora estamos exportando alrededor de u$s64.000 millones. Claro, el Central compra estos dólares que ingresan porque hay cepo cambiario y límites muy fuertes a las importaciones. O sea, está pescando en una pecera.

Sea como fuere, en el mercado saben que hasta el primer semestre de este año, el Central tendrá abundancia. «La dinámica esperada del balance externo del segundo trimestre del año -oferta neta de divisas- indica que podría extenderse el período de estabilidad observado en el primer trimestre del año», dice Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx.

«Esta situación se combina con factores temporales de suavización de la restricción externa que dan tiempo, pero la estacionalidad de la cuenta comercial del balance de pagos que reduce la oferta de divisas en el segundo semestre y el contexto de restricciones vigentes, ponen en riesgo la estrategia del Gobierno en materia cambiaria», advierte la consultora.

Pesce descree y descarta una crisis cambiaria en el segundo semestre del año a pesar de que haya menos liquidación y crezcan las tensiones por la incertidumbre electoral.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú