El dólar sojero y 11 cotizaciones más

Ya existen 12 precios distintos de la divisa en la Argentina, de acuerdo a las diferentes regulaciones e impuestos que cada uno debe pagar.

En la Argentina de hoy, la diferencia entre un dólar y otro puede ser de casi el 100%. También puede ser blue, sojero, solidario, tarjeta, bursátil, o valer más o menos dependiendo del tamaño de la cara que lleve impresa. En la Argentina de hoy, el dólar puede tener hasta 12 precios distintos.

Los distintos dólares en argentina son:
* El mayorista: se ubica en $ 97 y es el que se usa para el pago de importaciones.
* El blue: es la cotización del dólar informal, pero también la única no alcanzada por cepos, cupos o regulaciones. Se ubica en $ 182 y además de ser la más cara del mercado supone también pasar ahorros al circuito informal.
* Dólar solidario o ahorro: cotiza en promedio a $ 169,50.
* Dólar tarjeta: si se gasta con tarjeta en el exterior también deberían tener en cuenta esta cotización de dólar ahorro, de $ 169,50.
* Dólar MEP: Es a través de la Bolsa y sale $ 170
* Contado con liqui: es a través de la Bolsa para mandarlos al exterior en su versión libre.
* Dólar Cedear, cotiza a 179 pesos y se usa para comprar acciones que cotizan en el exterior, como Apple o Amazon, por ejemplo.
* Dólar Senebi: funciona como un acuerdo entre partes. Su cotización hoy ronda los $ 180. En el caso del:
* Dólar Tesla, se llegó a negociar en 187 pesos.
* Dólar Netflix/Spotify, tiene una alícuota con promoción del impuesto País, porque en lugar de ser del 30% es del 8%, a lo que luego hay que sumarle la retención del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, por lo cual termina arrojando una cotización de $ 150.
*Por último el Dólar «cara chica», se trata de un billete de dólar antiguo que cotiza un 3% menos que aquellos billetes de cara grande, más nuevos.

El dólar sojero

Los agroexportadores son uno de los sectores más perjudicados por la brecha cambiaria, ya que no sólo les pagan dólares al precio oficial de la punta compradora (que es de $ 97, contra $ 102 de la punta vendedora), sino que además les retienen el 33%, por lo cual se quedan con apenas $ 65.

Ahora, si deben comprar insumos, aunque estén al dólar oficial, deben poner $ 37 más para poder llegar a los $ 102 del precio promedio del minorista.

En cambio, si esos $ 65 quieren pasarlos a moneda estadounidense, y acceden al cupo de u$s 200 por mes, deberían poner $ 104,50 más.

Te puede interesar:

Menú