light_mode 20°
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Actualidad y Mercados 16 de septiembre de 2026 Por Redacción

Walter Cornelatti denunció que la obra hidráulica en el partido de Chacabuco es ilegal

El pasado sábado en el programa NotiCampo Radio que se emite por LT20 Radio Junín, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), Walter Cornelatti, denunció que aún sigue existiendo el dique artificial que se construyó sobre el cauce del río Salado en el partido de Chacabuco.

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/cornelatti-denuncio-que-la-obra-hidraulica-en-el-partido-de-chacabuco-es-ilegal/
Walter Cornelatti denunció que la obra hidráulica en el partido de Chacabuco es ilegal

En este sentido, sostuvo que esa obra puede generar graves problemas cuando las tres lagunas que se encuentran en el partido de Junín busquen escurrir el excedente de agua a causa del súper Niño que se espera para los próximos meses.

Cornelatti comenzó explicando que “Chacabuco integra la subregión B1 de la cuenca río Salado y Junín integra la subregión A1, pero Junín también participa en lo que es el Comité de Cuenca de la subregión B1, pero nunca le dieron ese lugar”, comenzó diciendo el dirigente rural. Luego explicó: “Y.., casualmente tenemos un grave problema desde 2018, el cual ocurre cuando en el partido de Chacabuco se construyó una especie de dique de contención en inmediaciones de la salida de agua de la laguna de Rocha. Esto complicaría el escurrimiento de agua, porque hace de tapón y puede terminar perjudicando al partido de Junín y a toda la región. Esa obra deja sin drenaje natural a toda la cuenca alta del Salado. Concretamente, por más que se regulen las cotas de las lagunas Mar Chiquita, laguna de Gómez y El Carpincho, ese tapón va impedir el escurrimiento natural”, denunció.

Asimismo, expuso: “Esto, nosotros lo venimos denunciando desde que nos enteramos, incluso ante la propia Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Además, hemos presentado amparos ante el Comité de Cuenca del Salado”.

Cabe destacar que en marzo de 2019, un grupo de productores de Junín, Bragado y Chacabuco presentaron una demanda judicial con pedido de medida cautelar contra el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y la propia municipalidad de Chacabuco. En esta denunció la construcción del terraplén de cierre en la desembocadura de laguna de Rocha sosteniendo que esa obra es ilegal y que ni el municipio de Chacabuco, ni la Dirección de Hidráulica provincial tienen facultades para modificar el curso de un rio. Además, en la denuncia original, se destaca que serían 6 tubos de 60 cm de diámetro, lo cual resulta insuficiente agravando la situación ante el avance de agua en la cuenca alta. Finalmente, esa demanda no prosperó, pues los demandados no contestaron los pedidos de informes que cursó el Juez Juan Bazzani, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Junín.

Es ilegal
Walter Cornelatti reveló que “los productores al no ver ningún avance ni intención en resolver este tema, por la necesidad frente a este evento climático que se aproxima, de hacer nuestras propias denuncias y explicar el caso. Por eso ya hay varios productores que a medida que se fueron enterando de esta anomalía, les están haciendo llegar a los concejales de Junín el reclamo correspondiente”, sentenció el dirigente juninense.

En cuanto a quien realizó esa construcción, Walter Cornelatti, no dudó y señaló al municipio de Chacabuco. Sobre este conflicto, el cual ya lleva 8 años, Cornelatti dijo “no tengo información precisa, pero hasta donde yo sé, el municipio de Junín aún no pidió información a la Autoridad del Agua del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, el presidente de APAJ, nos adelantó en modo de exclusiva que “esa obra hidráulica que hace de tapón en el cauce del Salado, es ilegal porque sabemos que no está registrada en la Autoridad del Agua de la provincia. Por esto, esperamos que el intendente de Junín nos acompañe en este reclamo ante el ADA, el cual es el organismo de control de estos temas”, cerró.

Quizás te interese

Cómo y cuánto impacta el precio del flete en el negocio agropecuario Actualidad y Mercados

Cómo y cuánto impacta el precio del flete en el negocio agropecuario

Los costos del transporte de cargas en Argentina registraron un incremento del 2,6% durante octubre y acumularon una suba del 33,7% en los primeros diez meses de 2026. Según el último Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los peajes y el combustible fueron dos de los principales factores que impulsaron el aumento mensual.

6 de noviembre de 2026
Por los dichos del VICEC, CRA le pidió explicaciones a la Sociedad Rural Actualidad y Mercados

Por los dichos del VICEC, CRA le pidió explicaciones a la Sociedad Rural

Estalló el conflicto entre dos entidades de la Mesa de Enlace. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cruzó fuerte a la Sociedad Rural Argentina por los dichos de Andrés Costamagna hablando del VISEC Carne y las exigencias europeas. La grieta que faltaba.

6 de noviembre de 2026
Anticipan un verano con temperaturas inferiores a las normales Actualidad y Mercados

Anticipan un verano con temperaturas inferiores a las normales

El verano 2026/2027 podría presentar una combinación climática de especial interés para el agro argentino: más lluvias y temperaturas medias inferiores a las habituales en buena parte de la región núcleo.

5 de noviembre de 2026
Powered by Medios Digitales