El Intendente de Pehuajó desistió de aplicar la “Tasa por uso de fitosanitarios”

La noticia fue divulgada el sábado por la página de Facebook de Radio Mágica Pehuajó.

A través de una solicitada, el Intendente Municipal de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, confirmó que no aplicará la controvertida Tasa municipal por aplicación de agroquímicos en los campos de ese distrito bonaerense.

Esta Tasa contemplaba un canon equivalente de hasta 2 litros de gasoil por hectárea de campo. Según cuentas de productores, esto le podía reportar al municipio unos 1.800 a 2.000 millones de pesos por año.

Además, se ampliaba la zona de exclusión para aplicación de agroquímicos y se les iba a colocar un GPS a cada máquina pulverizadora.

Cabe destacar que el proyecto de Ordenanza fue presentado por los concejales de Juntos por el Cambio, es decir su propio espacio político. Sin embargo, en la solicitada, Pablo Zurro hace totalmente responsables a sus ediles de la iniciativa y asegura no haber participado de la elaboración del documento.

Zurro, también deja en claro que él enviará un proyecto de Ordenanza para aplicación de fitosanitarios, pero no se cobrará ningún canon por ello.

El Comunicado Oficial:

NO TOMARÉ NINGUNA MEDIDA EN CONTRA DE LOS PRODUCTORES NI TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Desde siempre he estado del lado de la producción y del trabajo, y también me he ocupado de la salud de las y los pehuajenses.
Me hago cargo de lo que hago, de lo que digo y de lo que pienso. Pero no puedo hacerme cargo de las falsedades, difamaciones y mentiras que han proliferado con cizaña y real malicia en los últimos días. Tampoco puedo explicar o fundamentar algo que nunca dije.
Respecto a la regulación de la aplicación de fitosanitarios en el partido de Pehuajó: hasta ahora no existe ningún proyecto enviado o sugerido por mí, y menos aún uno que lleve mi firma.
Sí existen diversos proyectos en el Concejo Deliberante, que viene llevando a cabo una ardua tarea de debate para establecer un diálogo y lograr reunir las diversas opiniones al respecto. Para contribuir, estoy elaborando un proyecto de ordenanza que reflejará mi postura sobre el tema, y buscará colaborar para generar un consenso.
Por eso, hago saber que, en mi carácter de intendente municipal, en los próximos días elevaré al HCD un proyecto de ordenanza con mi firma.
Este propondrá la forma más ecuánime posible para la utilización de fitosanitarios para la producción en el partido de Pehuajó, sin que perjudique la salud de ningún vecino, cumpliendo con la manda judicial.
Aunque jamás dije que se iba a aplicar una tasa, parece que es necesario reiterar: NO SE COBRARÁ TASA de ningún tipo. El objetivo de la propuesta será alentar y promover las buenas prácticas agrícolas (BPA), poniendo en valor a los productores que con responsabilidad cuidan a su comunidad. De la misma manera, habrá penalizaciones para las aplicaciones irresponsables, con multas severas y de corresponder las pertinentes denuncias en sede judicial.
Además, incluiré la propuesta de creación de un observatorio para el estudio de la aplicación de fitosanitarios en nuestro partido y un seguimiento de las personas que manifiesten tener consecuencias físicas y/o de salud por estas acciones.
Me comprometo a que, si la ordenanza incluyera una tasa, utilizaré mi potestad dada por la Ley Orgánica de las Municipalidades de veto parcial, para que sea IMPOSIBLE IMPLEMENTAR TASA alguna.
PABLO JAVIER ZURRO

Te puede interesar:

Menú