En enero cayó casi 40% las ventas de camionetas

Se patentaron apenas 5350 unidades. Las concesionarias no pueden abastecer la demanda del campo por las trabas para importar. La caída se da con la soja en 561 dólares.

En enero pasado se vendieron unas 5350 camionetas de uso agropecuario en la Argentina, según datos de ACARA. Se trata de una cifra 39% inferior respecto a la de igual mes del 2021 cuando se comercializaron 8799 unidades.

El mes pasado también se vendieron menos camionetas rurales que en enero de 2020 cuando se patentaron alrededor de 6057 vehículos. Es decir, las operaciones en dicho segmento automotor anticipan una caída significativa para lo que resta del año.

La baja en las ventas no responde a la falta de interés por parte de los productores agropecuarios. Todo lo contrario. Los especialistas explican que la suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas generó una excelente relación insumo/producto.

La tendencia a la baja responde más bien a la escasez de oferta por parte de las principales empresas automotrices. Las autoridades del Banco Central vienen liberando dólares a cuenta gotas al sector privado que se ve imposibilitado de satisfacer la demanda.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, dijo que «estamos preocupados por la falta de una oferta completa; por los problemas globales de microchips y logística; y por las restricciones locales de divisas para importaciones, fundamentalmente, en productos de alto volumen».

En la industria automotriz se lamentan dado que los actuales precios de los granos son una invitación a que los productores renueven o inviertan en camionetas.

Las camionetas rurales funcionan como una especie de termómetro del campo ya que representan, no sólo una herramienta de trabajo esencial en el ámbito agropecuario, sino también una fuente de reserva de valor ante la depreciación del peso argentino.

La camioneta más vendida en enero siguió siendo Toyota Hilux con 2351 unidades, seguida muy de cerca por Volkswagen Amarok (2090) y Ford Ranger (1137). Atrás vienen Chevrolet S-10, Fiat Toro y Nissan Frontier. La novedad del mercado es la aparición de Alaskan de Renault.

Cabe mencionar que esta situación de falta de oferta de vehículos o bienes de trabajo se da en un contexto en el cual la agroindustria viene de generar un ingreso récord histórico de divisas en 2021 con 35.503 millones de dólares, según datos del Banco Central.

La agroindustria es, por lejos, el sector de la economía argentina que más dólares genera. Lo siguen, muy de atrás, el sector «alimentos y bebidas» con 6713 millones de dólares netos ingresados el año pasado, y la minería con 2760 millones de dólares.

El sector turístico, por ejemplo, registró un déficit de 2470 millones de dólares en 2021. Esto se dio a pesar de tener uno de los dólares más competitivos de la historia en un contexto en el cual el Gobierno implementó todo tipo de trabas para frenar la salida de argentinos al exterior.

Te puede interesar:

Menú