La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe en el que detalló los destinos a los que exporta Argentina alimentos y otros productos agroindustriales. Mediante el mismo se conoció que Argentina les vende a 159 países, más del 70% de todo el planeta.
El complejo agroexportador argentino no detiene su marcha aún en las circunstancias más adversas. El año pasado estuvo marcado por la sequía y un significativo retroceso en los volúmenes de producción, pero aun así el agro aportó el 55% de las divisas por exportaciones, según calcularon desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Si bien la caída fue notable respecto al 68% de dos años atrás, aún explican más de la mitad de las exportaciones de bienes de Argentina”, señalaron.
Pero quizás el dato más significativo es la expansión territorial que tienen las exportaciones agroindustriales argentinas, que de acuerdo al reporte de la BCR llegan a 159 estados, lo que significa más del 70% de los destinos que existen en el mundo.
¿A dónde van?
Si se divide por continentes, Asia es el principal destino de las exportaciones agro, con un 43% del valor exportado en 2023. En segundo puesto se encuentra América, con Brasil y Chile a la cabeza.
En Europa, se destacan Países Bajos, España e Italia, en tanto que Argelia y Egipto explican la mitad de las exportaciones argentinas hacia África. Por último, Australia recibe casi la totalidad de exportaciones argentinas con destino a Oceanía.
Las exportaciones agro por bloques
De acuerdo a la entidad rosarina, el 63% de las exportaciones de las cadenas agroindustriales argentinas se ven comprendidas entre cuatro bloques económicos: la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (Asean); la Unión Europea (UE) y China.
La Aladi incluye a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En los últimos cinco años, recibieron el 19% de las exportaciones, con Brasil, Chile y Perú como principales destinos y los principales productos exportados fueron del complejo maíz, soja, trigo y lácteos.
En el caso de la UE -compuesta por 27 países- participaron en un 15% del comercio exterior de la agroindustria nacional, con Países Bajos, España e Italia entre los mercados más destacados. Los complejos con mayor presencia fueron soja, maní, pesquero y carnes y cueros bovinos, entre otros.
La importancia de los mercados asiáticos
Por el lado del Asean, se trata de un bloque regional conformado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
“En promedio, el 14% de las exportaciones agro de los últimos cinco años tuvieron como destino algún país perteneciente a este bloque”, destacaron.
En este caso, Vietnam es el principal destino con un 45% de participación, seguido por Malasia con 25% e Indonesia 18%. Los principales complejos importados por esta zona económica son la soja y el maíz.
China es otro de los principales destinos de las cadenas agroindustriales con una participación promedio del 14% del valor exportado.
El 42% de las exportaciones agro con destino a China están compuestas por el complejo carne y cueros bovinos, mientras que un 27% corresponde al complejo soja y 14% al complejo cebada respectivamente.
Por último, realizando un análisis por complejos exportadores, el 81% del valor exportado por la agroindustria argentina en el 2023 es explicado por los complejos soja, maíz, carne y cueros bovinos, pesquero, trigo, girasol y cebada.