En junio 2024 bajó un 33,3% los patentamientos de equipos de maquinaria agrícola.
Con una caída en ventas de más del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior, los patentamientos de la maquinaria agrícola cerraron junio muy por debajo de lo esperado. Un informe de la división de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) indicó que el negocio de cosechadoras, tractores como pulverizadoras el mes pasado alcanzó solo las 410 unidades, “una baja del 33,3% interanual”. Este dato se suma a otros indicadores negativos de actividad que viene mostrando la economía.
Según recordaron en la entidad, en junio de 2023 se habían registrado ventas de 615 unidades. Si la comparación es con mayo pasado se observó una baja del 36%, ya que en ese mes se habían patentado 641 unidades. “De esta forma, el acumulado de los seis primeros meses del año se alcanzó las 2407 unidades, esto es 27,7% menos que las 3328 del mismo período de 2023″, indicaron.
En detalle, destacaron que en cada segmento del sector se observaron comportamientos diferentes. Los datos arrojaron que en junio se patentaron 37 cosechadoras, una baja del 35,1% comparado contra las 57 unidades de mayo y también una baja del 15,9% si la comparación es interanual, ya que en junio de 2023 se habían registrado 44 unidades.
En cuanto a tractores, el mes pasado se patentaron 328 unidades, una baja del 35,8% comparado contra las 511 unidades de mayo, y una baja del 36,6% si la comparación es interanual, ya que en junio de 2023 se habían registrado 517 unidades.
Días atrás, Sergio Fernández, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), reflejó este panorama de la industria y lo catalogó como uno de los “más desafiantes”, agravado por una fuerte presión impositiva que “penaliza” la fabricación y exportación.
“En estos 50 años hemos enfrentado muchos desafíos a nivel país y a nivel mundial. Hoy en día estamos otra vez en un desafío muy grande como asociación y como país. Estamos en un año en el que la industria realmente está muy decaída. Es uno de los años más bajos en volumen de venta de los últimos 20 años, con un 20 y un 30% menos de unidades que el año pasado y al mismo tiempo con una presión impositiva muy fuerte y distorsiva que obviamente complica y penaliza la fabricación y también la exportación”, dijo en esa oportunidad.
“Tenemos un parque ya rayando la obsolescencia. Vemos que hay un 70 a 80% de tractores que tiene más de 15 años y un mismo porcentaje de cosechadoras con más de 10 años y hoy en día la tecnología avanza en forma muy acelerada. Una cosechadora nueva hoy tiene pérdidas de cosecha de casi un 15-20% menos que una de 20 años. Esto significa que todos esos granos que quedan en el campo, se podrían exportar teniendo esa tecnología o esa máquina nueva no obsoleta. Obviamente, renovar ese parque e incorporarle tecnología es otra parte del camino hacia una agricultura eficiente y sustentable para nuestro país”, agregó.
Por último, en pulverizadoras en junio se patentaron unas 45 unidades, una baja del 38,4% comparado contra las 73 unidades de mayo, y una baja del 16,7% si la comparación es interanual, ya que en junio de 2023 se habían registrado 54 unidades.