La soja cayó más de u$s10 y tocó mínimos en 2 meses

La caída se produjo por las lluvias beneficiosas para el cultivo registradas en Estados Unidos y por la chance de que la Casa Blanca reduzca los mandatos de corte obligatorio para biocombustibles, lo cual provocó un derrumbe superior al 5% en el aceite de soja.

El precio de la tonelada de soja cayó más de u$s10 este viernes y culminó la jornada en mínimos de casi dos meses en el Mercado de Chicago. Mejoras en perspectivas climáticas en zonas productivas de EEUU y el desplome de la cotización del aceite de soja afectaron la cotización.

El contrato de septiembre de la oleaginosa cayó por cuarta jornada consecutiva, un 2,2% (u$s10,75) hasta los u$s475,37 la tonelada. Desde el 25 de junio que no se observaba un valor de cierre inferior.

Los fundamentos de la baja fueron, en parte, las lluvias beneficiosas para el cultivo registradas sobre zonas productoras de Estados Unidos, pero también presionó sobre los precios «la chance de que la Agencia de Protección Ambiental le recomiende a la Casa Blanca reducir los mandatos de corte obligatorios para los biocombustibles por debajo del nivel vigente en 2020», indicó la corredora Granar en su análisis.

«Este último hecho podría resultar anecdótico si no fuera que tras el triunfo de Joe Biden el mercado dio por sentado que el nuevo gobierno estadounidense se diferenciaría de su antecesor y apostaría por las energías alternativas», agregó al respecto.

Esto llevó a que el aceite de soja, principal insumo para la elaboración de biodiésel, se hundiera hoy 5,1% (u$s68,56) a u$s1.267,42 la tonelada, mientras que la harina concluyó la jornada con una suba del 0,5% (u$s1,98) hasta los u$s389,44 la tonelada.

Por su parte, el maíz retrocedió 2% (u$s4,43) y cerró a u$s212,10 la tonelada, por los mismos motivos que la soja. Por último, el trigo resignó 1,8% (u$s4,87) y se ubicó en u$s262,44 la tonelada, al acoplarse a las caídas de los otros granos y ante la firmeza del dólar.

Te puede interesar:

Menú