La Sociedad Rural de Buenos Aires; buscan unir al campo con la ciudad y que crezca en lo económico y social.
La Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires presentó una iniciativa para unir al campo con la ciudad. Se trata del programa Estrategias y Tecnología para el Agro que tiene como fin hacer crecer al agro en lo económico y social.
Esta sociedad rural se creó en 2008 y no está bajo el paraguas de ninguna entidad gremial. Tampoco tiene personería, pero desde ese momento, el presidente Osvaldo Simiele inició un trabajo para potenciar al sector agropecuario.
En ese marco, se presentó el programa Estrategias y Tecnología para el Agro. El coordinador es Lucas Trasancos, quien destacó que es una red que nuclea a las diferentes actividades del agro.
Qué busca la Sociedad Rural de Buenos Aires
Lucas Trasancos señaló que vienen a mostrar una nueva cara de vínculos, y que no tienen problemas con ningún tipo de sociedad ni agrupación. “Vamos formando nuestro camino, pero no quita que estamos abiertos por completo a hacer una nueva etapa, y que todos estén en esa propuesta. Es el momento de hacer una revolución agraria y la revolución agraria pasa por ese lado”, afirmó el coordinador.
También contó que existe una línea social, que es involucrar a la gente, romper la grieta que existe entre lo urbano y el campo. “Eso lo hacemos a través de las redes sociales, mediante nuestra embajadora social, Alejandra Maglietti”, contó Trasancos. En este sentido, explicó que empezaron una fuerte difusión para explicar lo que es el agro.
La llegada de la abogada, periodista y panelista de tv, Alejandra Maglietti, tiene raíz en el vínculo que posee con el agro. Nació en el campo y su padre es el actual presidente de la Sociedad Rural de Formosa.
Esta conexión permitió que ella sea la embajadora social de este programa. En este sentido, el coordinador del programa comentó que este rol tiene el objetivo de llevar conocimiento sobre un área a un sector donde no se conoce el rol del agro.
“Creemos que es fundamental cambiar un paradigma, que hay que educar. Hay que educar a las zonas urbanas para que entiendan qué es el agro, porque todos somos campo, desde la carnicería de la esquina hasta el que lo produce”, contó Trasancos.
También señaló que Maglietti conoce sobre el sector, lo que le da un valor agregado para el objetivo. Además, es una persona de los medios que sabe cómo manejarse y llegar a la gente.
Para la Sociedad Rural de Buenos Aires la mejor forma de educar es mediante la difusión. En este punto, la entidad entiende que las redes sociales son importantes y que una figura pública le puede dar impacto.
La entidad comprende a pequeños, medianos y grandes productores, instituciones, universidades, empresas, entre otros actores. Actualmente, trabajan en la zona de Moreno, José C. Paz, Cañuelas y Luján, pero la idea es abarcar toda la provincia y, por qué no, expandirse a otras regiones.
En las últimas semanas, firmaron convenios con mercados, como con la Municipalidad de Moreno, donde les dan un espacio y llevan a productores para que vendan sus productos ahí. “Hacemos convenios con municipios y llevamos lo que es la educación del agro, como también capítulos o documentales del agro por el tema de la sustentabilidad”, planteó el coordinador.
La entidad abarca a agricultores, apicultores, productores avícolas, entre otros sectores. “Nosotros también hacemos mucho foco a los que son pequeños y medianos. La idea es potenciar al pequeño y mediano”, sostuvo Trasancos.
Esta rural también ofrece relaciones y desarrollo comercial de todos los asociados. Sin embargo, aclaran que para participar no es necesario ser socio.